SOTEAPAN, VER. – El alcalde de Soteapan, Rafael Hernández Hernández, confirmó que tres pobladores resultaron lesionados tras el enfrentamiento que se registró la tarde del jueves 1 de septiembre con elementos de la Fuerza Civil.
En rueda de prensa, Hernández Hernández dio detalles de la detención de la que fue víctima por parte de los elementos de la misma corporación horas antes, en el tramo carretero Acayucan-Soteapan, calificando estas acciones como un completo abuso de autoridad.
Cuando se dirigía a la ciudad de Acayucan a realizar diligencias personales, fue interceptado por unidades de la Fuerza Civil, argumentándoles que habían recibido una denuncia del 911 de hombres armados a bordo de su camioneta; donde sus acompañantes fueron golpeados y encañonados.
Te podría interesar
“Esta corporación ha agredido en varias ocasiones a los pobladores y campesinos de Soteapan, lo que origino un conato de bronca entre la población, donde los elementos de la Fuerza Civil realizaron disparos al aire y lastimaron a tres ciudadanos”, indicó.
El alcalde detalló que las unidades y los elementos que habían sido retenidos por la población, ya fueron liberados.
Te podría interesar
En este sentido, pidió al Gobierno del estado y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, que intervenga para frenar los abusos que cometen los elementos en este municipio de la zona serrana.
“Que exista una mejor coordinación para que estos hechos no se repitan”, finalizó el alcalde.
¿Cómo sucedieron las cosas?
Elementos de la Fuerza Civil retuvieron a al presidente municipal de Soteapan, Rafael Hernandez Hernández, durante varios minutos; de forma violenta lo esposaron y encañonaron, hasta que se logró identificar y fue liberado.
Momentos más tarde, pobladores de Soteapan se enfrentarán contra elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, debido a la detención del alcalde.
Por este hecho se informó que un convoy compuesto por más de 30 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Guardia Nacional (GN), Fuerza Civil, SEDENA y SEMAR se dirigieron hacia esta localidad para rescatar a los policías, lo que mantiene tensa la situación en el sur de Veracruz.
am