XALAPA

Reportan paciente con viruela del mono en el CAE de Xalapa

Este caso sería el cuarto contagio del nuevo virus de la viruela símica en el estado de Veracruz, por lo que la alerta continúa. Las recomendaciones para evitar los contagios son evitar contacto con las personas contagiadas y desinfectar superficies

Reportan paciente con viruela del mono en el CAE de Xalapa.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Personal médico en Xalapa confirmaron el cuarto caso de viruela del mono, en esta ocasión atendido en el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” en Xalapa.

Sin embargo, mediante un reporte difundido a medios de comunicación, la dependencia descartó registrar dicho caso tras entrevistar al personal de la jurisdicción sanitaria.

“Se corroboró con la jefatura del área privada del mencionado nosocomio la inexistencia de algún paciente con diagnóstico probable del padecimiento señalado”, informó la Secretaría, que reporta únicamente 3 casos en la entidad de forma oficial.

De acuerdo con los trabajadores, el caso ha encendido las alertas entre el personal sanitario por un presunto contagio colectivo en la familia del enfermo y un empleado del nosocomio.

De acuerdo con versiones de los trabajadores, que solicitaron el anonimato, el ingreso este jueves de un paciente con síntomas propios de la enfermedad.

Sin embargo, ellos consideran que no se realizó bajo los protocolos y cuidados necesarios.

Una fuente al interior del CAE informó a este medio que el cuarto caso atendido en el estado es real, a tan solo unas horas de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez confirmó el tercer caso en Veracruz.

De acuerdo con el Ejecutivo el tercer paciente es una persona de la India que llegó a la entidad en una embarcación que pasó por varios países.

La fuente relató que se mantiene en vigilancia tanto al médico que lo atendió como a al menos tres integrantes de la familia del paciente, que ingresó al área privada del CAE.

Al principio, señalan otros trabajadores, no se tomó con seriedad el tema, es decir, pese a que el paciente aparentemente presentaba entre otras cosas, pústulas visibles, no se realizaron las pruebas pertinentes, sino que se le trató ya como un paciente contagiado.

Todo ello ha alertado al personal médico, pues consideran que no tratar al paciente de forma adecuada, podría derivar en un brote.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud informó hace algunas semanas que se tomaron medidas tempranas para normar procesos en la atención inmediata de las personas que presentaran síntomas relativos al padecimiento viral y que se hizo la capacitación del personal de salud de SESVER.

mb