BLOQUEO CARRETERO

Policías y grueros nos roban, acusan transportistas en Xalapa

Transportistas y taxistas de Xalapa señalaron que policías y grueros ofrecen el servicio de arrastre, pero les “inventan” infracciones con tal de generarles multas que superan los 20 mil pesos

Los choferes denuncian multas injustas.Créditos: Carlos Caiceros
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Denunciando que policías y grueros están coludidos para infraccionar injustamente, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. bloquearon parcialmente la carretera Xalapa-Banderilla.

Transportistas y taxistas señalaron que tanto los funcionarios, como las empresas que ofrecen el servicio de arrastre, les “inventan” infracciones con tal de generarles multas que superan los 20 mil pesos. 

Por esta razón, los choferes se movilizaron después de las 7:00 horas para manifestarse, cerrando uno de los carriles de la carretera a Xalapa y en el acceso de Banderilla con sus unidades pesadas y taxis.

Marcelo Durán Mendoza, delegado estatal de la AMOTAC en la entidad veracruzana, acusó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal de Xalapa trabajan en contubernio con la empresa de grúas GATSA para cobrarles altas cantidades tras el aseguramiento de los vehículos.

Precisó que tras detenerlos se les impone la respectiva multa administrativa por la falta cometida, sin embargo, además de cubrir ese costo, las cantidades que deben pagar por el arrastre y aseguramiento del vehículo en el corralón son de hasta 20 mil pesos, cuando las percepciones diarias no superan los mil pesos.

“Es lo que nos inventan, que supuestamente traemos placas sobrepuestas y no es cierto, lo hemos comprobado”, precisó.

Durán Mendoza dijo que a la semana esta situación puede presentarse hasta en dos ocasiones y no descartó que la población en general esté sufriendo por este mismo proceder de los elementos.

El delegado indicó que esta situación con las empresas de grúas se replica en diversas ciudades del norte, centro y sur de la entidad, aunque Grúas GATSA es la empresa que más ha afectado a los choferes de las unidades en la zona de la capital.

A esto se agrega que también las malas prácticas se han extendido a otras corporaciones policiacas, pues acusó que, de la misma manera, la Policía Municipal de Emiliano Zapata ha empezado a adoptar el proceder fuera de la ley.

En la manifestación, donde también estuvieron presentes taxistas, pidieron la intervención del alcalde xalapeño, Ricardo Ahued Bardahuil, para que ponga orden entre los elementos municipales.

La petición se extendió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para tomar cartas en el asunto por cuanto hace a la SSP.

También acusaron que cuentan con videos y fotografías como pruebas de las extorsiones que ejercen los policías y el personal de las grúas.

El bloqueo, que inició alrededor de las 7:00 horas de la mañana, mantiene lenta la circulación en la zona, donde dos carriles en ambas aceras están cerrados.

Los elementos de la Policía Vial se encuentran en el lugar tratando de desahogar el tráfico hasta que se llegue a un acuerdo.

am