Productores del municipio de Tlalixcoyan rompieron un récord nacional luego de realizar el queso fresco más grande de México, durante la Expoferia del Queso realizada este lunes 15 de agosto en este municipio de Veracruz.
De acuerdo con los organizadores del evento, para la producción del queso fresco gigante se utilizaron más de 8 mil litros de leche bronca, y luego del proceso de fabricación el queso fresco más grande del país midió 43.2 metros de largo por 30 centímetros de ancho.
El notario público número 59 de Alvarado dio fe de las dimensiones y peso del “quesote”, y confirmó que rompió el récord nacional del queso fresco más grande de México.
Te podría interesar
Luego de certificarlo, la alcaldesa de Tlalixcoyan, Elvia Illescas cortó la primera rebanada del queso fresco, y posteriormente fue cortado para regalar porciones a los asistentes locales y turistas, quienes degustaron el sabor del queso de esta región ganadera, acompañados de tortillas recién hechas.
Además del récord nacional, productores locales también expusieron sus productos derivados de la leche, como quesos de diferentes tipos, mantequillas y cremas. También hubo productos como salsas, café y pan.
Como expositores invitados, emprendedores del municipio de Ixhuatlán del Café llevaron sus productos típicos de la región.
Debido a la pandemia de covid-19, la Expoferia del Queso de Tlalixcoyan no se llevó a cabo durante dos años, sin embargo, la vacunación y baja incidencia de contagios durante la segunda mitad de 2022 permitió que se realizara el evento.
mb