ZONGOLICA, VER.- Dos negocios prácticamente perdidos, uno de ropa y otro de calzado, fue el saldo que dejó el incendio ocurrido a primera hora de este lunes 15 de agosto, en la calle de Benito Juárez, esquina con Zaragoza, frente al palacio municipal de Zongolica, sin que se registraran víctimas mortales.
Vecinos del municipio señalaron que por parte de la unidad de Protección Civil Municipal hubo una respuesta tardía, pues estos elementos arribaron casi 40 minutos después de que se les diera el aviso.
Te podría interesar
Comentaron que acudieron a tocarles tanto a los Bomberos de Zongolica como al palacio municipal sin que nadie saliera.
Debido a que no veían que nadie llegara, buscaron al anterior director de Protección Civil, David Flores Betanzo, quien se movilizó con sus ex elementos para ir a apoyar.
Te podría interesar
“Fue en la denominada Orizabeña, un negocio local. Se quemaron prácticamente dos negocios, uno de ropa y uno de zapatos y sí fue un incendio que se fue de control”, comentó.
Agregó que se brindaron los primeros auxilios a los habitantes de la casa y no hubo pérdida humana que lamentar, solo las pérdidas materiales, que fueron importantes.
Por su parte, ciudadanos explicaron que la actual unidad de Protección Civil está conformada por los Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica, pero la estructura fundamental se dispersó, algunos se fueron a Estados Unidos o dejaron de acudir, por lo que se convocó a nuevos integrantes.
“Realmente los que están ahorita son muy jóvenes, menores de edad, incluso, entonces les falta mucha experiencia, pericia, hasta valor para entrarle bien al tema de los incendios”, mencionó.
Señalaron que cuando los acudieron a buscar la casa estaba ya prácticamente en llamas y los muchachos seguían en su unidad, por eso se perdió tiempo que a lo mejor hubiera evitado que se quemara el segundo negocio.
El director de Protección Civil, Juan Carlos de la Cruz Cano, comentó que la probable causa del incendio fue un corto circuito en el negocio de ropa.
El siniestro pudo ser sofocado alrededor de las 3:30 horas y se mantuvo vigilancia para cuidar que se enfriara y no se fuera a reactivar.
am