XALAPA, VER.- En 48 horas dos abogados veracruzanos fueron asesinados en distintas zonas de la entidad. De un tercero no se tiene rastro, mientras, su familia recurre a los medios para exigir la pronta acción de autoridades para encontrarlo.
Ernesto Cipriano González es buscado en Xalapa desde el cuatro de agosto. Lo último que se supo de él fue a través de un audio que envió a su pareja; avisó que iría a una reunión relacionada con su trabajo como abogado y horas después dejaron de llegarle mensajes por WhatsApp ni entraron llamadas al teléfono.
“Me dijo que iba a entrar a reunión y que saliendo se comunicaba conmigo para comer juntos, pero ya no recibí respuesta de él, pensé que la reunión se había alargado” relató Jarlen Utrera Valdéz sobre la última vez que tuvo contacto con su pareja.
Ernesto se dirigiría al fraccionamiento Las Fuentes alrededor de las 14 horas, después de eso se perdió todo rastro de él y del auto en el que iba a bordo, un Onix, color negro, Marca Chevrolet 2021.
Tras verificar que el abogado no estaba hospitalizado o detenido, se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que solicitó videos de las cámaras del C4 de la zona donde Ernesto dijo que iría.
Te podría interesar
Jarlen Utrera Valdéz, madre del desaparecido, y Silvia Gisela González salieron ante los medios de comunicación a pedir ayuda en la difusión de la desaparición de Ernesto y para presionar a las autoridades a encontrarlo.
Tanto los videos de cámaras como los registros de llamadas podrían ser entregadas hasta después del 15 de agosto, 11 días más tarde de la desaparición, tiempo en el que temen que el joven pueda estar en peligro.
El miedo de la familia no es aislado, pues en el tiempo que Ernesto lleva de desaparecido dos hombres dedicados también a litigar fueron asesinados en Veracruz.
El lunes 8 de agosto fueron abandonados los restos del abogado Octavio Rodríguez Triana: tres bolsas con el cuerpo cercenado fueron abandonadas en plena vía pública de Orizaba.
El joven de 30 años de edad era buscado desde cuatro días antes cuando su familia reportó que dejó de tener contacto con él.
Los restos fueron hallados por vendedores del mercado ubicado en la colonia Salvador González García, conocida como Cerritos, del este municipio ubicado en las Altas Montañas de Veracruz.
Los tatuajes de Octavio en su brazo, mano, cuello y pecho sirvieron para que autoridades y familiares lo reconocieran.
Con un día de diferencia, otro crimen contra un abogado se reportó al norte de la entidad. En Poza Rica Marco N fue acribillado en la entrada de su casa.
Alrededor de las 15 horas del 9 de agosto el cuerpo del joven quedó tendido sobre la acera en la colonia Petromex.
Los vecinos del abogado pidieron auxilio al número 911, a lo cual respondieron paramédicos quienes intentaron salvar al hombre; sin embargo ya había muerto.
Autoridades acudieron a la escena en donde se encontraba el cadáver tendido en la calle sobre un charco de sangre.
Además de ser abogado, el joven se dedicaba a la docencia. Por su asesinato la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Poza Rica (Canaco) exigió a las autoridades de Veracruz reforzar la seguridad en la entidad y que la población pueda ejercer actividades laborales con tranquilidad.
GOBERNADOR MINIMIZA VIOLENCIA EN VERACRUZ
Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado por reporteros sobre los últimos asesinatos en el estado, a lo que respondió que tanto el homicidio como el secuestro han disminuido si se compara con gobiernos anteriores.
"Antes teníamos siete homicidios diarios, así nos dejaron (administraciones pasadas) y hoy el promedio es de dos”, declaró.
Al gobernador se le cuestionó por la eficacia de la estrategia de seguridad y si está planeado cambiarla ante los últimos crímenes a los que se suma el homicidio del exalcalde de Rafael Lucio, José Allan Libreros Alba, este 9 de agosto.
García Jiménez negó que se vaya a cambiar la estrategia, pues opinó que que el trabajo de la FGE, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, funciona para garantizar seguridad y justicia.
“No es que no sucedan pero ya mucho menos (homicidios) (…) no hay impunidad, a diferencia de cuando estaba Jorge Winckler”, dijo.
mb