XALAPA, VER. - Como Jesús Álvarez, 43 años, y Pablo Ortega, de 20, fueron identificados dos migrantes originarios de Misantla, Veracruz, entre los 63 muertos de San Antonio, Texas. Con ello ya suman seis jarochos reconocidos por sus familiares, quienes esperan el arribo de sus cuerpos.
Este 5 de julio, el gobernador Cuitláhuac García confirmó las identificaciones de Jesús y Pablo, de Misantla, a las que se suman las de Misael Olivares Monterde (Naolinco), Jair Valencia Olivares (Naolinco) Yovani Valencia Olivares (Naolinco) y Julio Marcial Espinoza (Santiago Sochiapa).
El director de Atención a Migrantes, Carlos Escalante Igual, refirió el pasado cuatro de julio que la lista de migrantes veracruzanos, fallecidos en San Antonio, Texas, podría incrementarse a diez, debido a la ubicación de identificaciones en el lugar de la tragedia.
De acuerdo con un reportaje publicado por Azteca Noticias, Jesús Álvarez Ortega y Pablo Ortega Álvarez eran originarios de la comunidad Arroyo Hondo. Uno tío del otro. Ambos perdieron comunicación con su familia el lunes 29 de junio, el día del hallazgo de un tráiler decenas de migrantes hacinados, de los cuales 63 fallecieron por asfixia.
Jesús Álvarez emprendió el sueño americano con la intención de ayudar a su madre, Patricia Ortega Jiménez, quien se gana la vida como campesina. Ella, refirió a Azteca noticias, aún le regaló 600 pesos a su hijo para que se comprara unos tenis. “Espero que pases y te vaya bien para que me sigas ayudando”, le dijo antes de emigrar.
Pablo Ortega residía en el municipio de Tlapacoyan, en la zona centro de Veracruz. Él pagó por su viaje a los Estados Unidos con la finalidad de ayudar a su esposa, que cumple tres meses embarazada.
Tres abogados de la dirección de Atención a Migrantes viajaron a Texas para agilizar las identificaciones de personas veracruzanas entre las víctimas. El gobernador Cuitláhuac García, dijo este martes que la información está sujeta a las investigaciones en los Estados Unidos y se comprometió ayudar con la repatriación de cadáveres los gatos funerarios.
am