XALAPA, VER.- Tras una investigación que señala corrupción en la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) de Veracruz, el encargado del organismo, Sergio Rodríguez Cortés, desestimó el trabajo periodístico al asegurar que carece de fundamentos y se trataría de un golpeteo político.
En conferencia de prensa de este jueves 14 de julio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado por el texto publicado por el medio Latinus, titulado “Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz extorsiona a empresas: cobra para evitar clausuras y resolver sanciones, acusan empresarios”, publicado el 11 de julio.
El mandatario estatal cedió la palabra a el procurador Sergio Rodríguez, quien aseguró que ha escuchado a empresarios y no ha recibido “una sola queja” demostrable con expediente sobre el actuar de PMA que pudiera “alterarlo o preocuparlo”.
Lo anterior lo sustentó con una visita a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el 27 de mayo en la que dice que tras un diálogo con representantes del sector empresarial no recibió queja alguna de la procuraduría a su cargo.
Además, aseveró que detrás de la investigación periodística, respaldada con testimonios y documentos oficiales, hay un golpeteo político a la administración morenista actual.
{"quote":"“Por su puesto que yo niego categóricamente todas estas acusaciones que está haciendo este medio de comunicación nacional que sabemos que es el dueño o los periodistas que más han atacado a la Cuarta Transformación”, declaró. "}
Rodríguez Cortés asegura que no se pidió un derecho de réplica ni a él ni a personas en la procuraduría, y que está dispuesto a solicitar una investigación a la empresa implicada en el trabajo para constatar que lo publicado sea verídico y “si hubiera algún responsable por supuesto tomar cartas en el asunto”.
La investigación realizada por la periodista Isabella González demuestra a través de entrevistas y documentos una práctica de extorsión de la PMA a empresas veracruzanas, lo que ata de manos a comerciantes y empresarios a realizar pagos la procuraduría para continuar los negocios.
“Sergio Rodríguez Cortés, director de la Procuraduría, y sus funcionarios han utilizado las normas estatales y las atribuciones legales que tienen para condicionar sanciones y clausuras a cambio de dinero.” Se lee al inicio del texto publicado por Latin.us.
La denuncia toma relevancia ante la reciente polémica del cierre del Acuario de Veracruz cuando la Procuraduría a cargo de Rodríguez determinó irregularidades y ahora es administrado por el Gobierno de Veracruz.
am