La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la detención de un hombre y una mujer implicados en la desaparición de Viridiana Moreno, desaparecida el 18 de mayo en Ciudad Cardel, municipio de La Antigua.
En conferencia de presa, la fiscal Verónica Hernández Giadáns indicó que los detenidos fueron identificados como Greek "N" y Adamari “N”, quienes serán presentados ante un juez de control para solicitar la imputación por el delito de feminicidio.
La #FiscalíaQro detuvo, en coordinación con la @FGE_Veracruz, a un hombre y una mujer posiblemente relacionados con el feminicidio de Viridiara N, en Chacalacas, Veracruz. 1/3 pic.twitter.com/QyzwlfsrZL
— Fiscalía Querétaro (@fiscaliaqro) June 2, 2022
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que el sujeto era buscado por al menos dos feminicidios más en otros estados de la República, en el que engañó a sus víctimas para que se reunieran con él.
La detención se logró luego de un trabajo de investigación en el que se tuvo colaboración de las fiscalías de Querétaro, Puebla y Morelos, en este último estado a Greek “N” se le buscaba por el delito de feminicidio cometido en el mes de marzo, señaló la fiscal.
De acuerdo con la investigación ministerial, el hombre utilizaba el mismo modus operandi con el que engañó a Viri Moreno, citando a sus víctimas a supuestas entrevistas de trabajo que ofrecía a través de la red social Facebook.
Mediante grabaciones obtenidas por la FGE, se trazó la ruta que siguió Viridiana Moreno Vázquez desde que llegó al hotel en el que fue citada, hasta que se retiró del lugar junto con el ahora detenido.
En las grabaciones que fueron mostradas por la fiscal se observa a la joven encontrarse con el detenido afuera del hotel Bienvenidos, ambos abordan la motocicleta de Viri Moreno y se trasladan a la localidad de Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván.
En esta localidad, Greek habría asesinado y mutilado el cuerpo de Viridiana, dejando algunos de sus restos en una vivienda abandonada cerca de donde cometió el crimen. El hallazgo fue realizado durante la búsqueda de la joven y permitió ubicar un domicilio rentado por la pareja detenida con ropa de la víctima.
Verónica Hernández Giadáns dijo que a través de trabajo de antropología forense y pericial se logró reconocer que los restos encontrados en el domicilio abandonado pertenecían a la joven Viridiana Moreno.
Según la investigación de la FGE, Greek “N” y su pareja Adamari “N” llegaron a vivir a la localidad de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, el 1 de mayo del 2022. Ambos consiguieron empleo en la zona turística.
Al llegar a la localidad, dijo la fiscal, rentaron dos habitaciones, una en la que vivieron y la otra en la que cometieron el asesinato. Luego del crimen huyeron al estado de Querétaro, en donde fueron ubicados y detenidos con una orden de aprehensión que la fiscalía de Veracruz consiguió a través de un juez de control.
mb