La ciudad de Veracruz se encuentra entre las siete ciudades costeras del golfo de México que registran un severo aumento del nivel del mar, y de la reducción de playas y costas. Además, otras tres ciudades del estado también sufren este problema, de acuerdo con un estudio.
Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte realizaron un análisis en el que determinan que Veracruz presenta reducción de la línea de costa, por lo que existe el riesgo de afectaciones y daños a construcciones e infraestructura cercana al mar.
Específicamente, las afectaciones serían en la zona del puerto, en especial en Bahía Norte, en donde continúan los trabajos de ampliación.
La investigación “Estudio de los efectos del cambio climático en la línea de playa del puerto de Veracruz”, indica que desde 1956 a 1990 se registró un aumento continuo en la línea del mar, el cual continúa de forma más acelerada en las últimas décadas.
Los datos fueron obtenidos y calculados por el Servicio Mareográfico de la UNAM, y señalan que con el paso del tiempo, el aumento del mar y la reducción de las costas pondrían en peligro las estructuras costeras.
Ciudades en riesgo
Las zonas con mayor reducción de línea costera por año en Veracruz son:
Coatzacoalcos, con 2.9 milímetros
Tuxpan, con 2.82 milímetros
Alvarado, con 1.79 milímetros
Veracruz, con 1.89 milímetros
En el país, otras tres ciudades presentan aumento del nivel del mar de forma anual.
Ciudad Madero, Tamaulipas, con 9.16 milímetros
Ciudad del Carmen, Campeche, con 3.38 milímetros
Progreso, Yucarán, con 2.45 milímetros
Además del aumento del nivel del agua, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sus alrededores y otras zonas del estado se encuentran en riesgo de volverse inhabitables para personas y animales por el aumento del calor y de la humedad, por lo que existe amenza doble para la costa jarocha.
mb