Main logo

José murió por abuso policial en Huatusco; cae otro elemento implicado

La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de José Orlando “N”, cuarto policía ligado a este caso de abuso policial

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Al taxista José Enrique Peña Martínez, policías municipales de Huatusco lo mataron a golpes tras ser detenido. De acuerdo con la necropsia, el 3 de agosto de 2019 el ruletero, esposo y padre de un menor murió a causa de un traumatismo craneoencefálico. 

Los golpes que le propinaron los efectivos municipales cuando se encontraba en celdas preventivas le habrían ocasionado un derrame; además, su cadáver presentaba distintas contusiones en el cuerpo.

Este fin de semana, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de José Orlando “N”, cuarto policía ligado a este caso de abuso policial que indignó a los habitantes de Huatusco hace casi 3 años.

De acuerdo con el boletín, agentes de la Policía Ministerial con sede en Huatusco se trasladaron a la frontera de Estados Unidos, luego de que José Orlando “N” fue detenido en Texas como parte de la orden de aprehensión en su contra dentro del proceso penal 53/2019.

En el operativo de búsqueda y detención participó el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos y la Policía Ministerial de Chihuahua. El expolicía municipal fue presentado ante un juez de control del Distrito Judicial en Huatusco.

VAN 4 DETENCIONES

El 3 de agosto del 2019, los elementos José Orlando “N”, junto con José Antonio “N”, José “N” y Pedro Jesús “N”, quienes ya fueron detenidos, habrían golpeado al ruletero hasta ocasionarle la muerte.

El hecho indignó a pobladores y taxistas de la zona, quienes se manifestaron y quemaron una patrulla, además de comenzar una riña con saldo de 2 personas lesionadas.

Medios reportaron que el taxista José Enrique Peña Martínez, entonces de 32 años, fue detenido en su domicilio en la colonia Reserva Territorial, supuestamente debido a que se encontraba en estado inconveniente, versión que fue desmentida por su esposa.

{"quote":"“Ni mi suegra, ni yo mandamos a traer a la policía; en ningún momento dimos la orden para que la policía entrara y así de prepotentes (…); yo vi cuando a él lo tiran contra el suelo”, declaró la mujer ante medios el día del sepelio. "}

Sin embargo, cuando los familiares fueron a buscarlo a la comandancia les notificaron que había fallecido por una congestión etílica.

Posteriormente, el 6 de agosto, se reportó la detención de 3 policías, aunque José Orlando “N” y otro implicado se dieron a la fuga.

Luego de que pobladores volcaron una patrulla para quemarla, además de destrozar los cristales de otra, la Guardia Nacional acudió a Huatusco para dar seguridad al municipio.


am