El presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, José González Martínez e integrantes del Colegio de Abogados de Veracruz, presentaron una denuncia contra personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) por autorizar el relleno de tres cuerpos de agua del sistema lagunar de la zona norte de Veracruz, los cuales son áreas naturales protegidas.
La denuncia con número Fed/UER/VER/0001750/2022 interpuesta ante la Fiscalía General de la República, se presentó luego de que autoridades de la PMA y Sedema autorizarán el cambio de uso de suelo en esta zona, donde se pretende construir un parque logístico en la Exhacienda de Santa Fe, a la altura del exbasurero municipal.
De acuerdo con el ambientalista, las autoridades incurrieron en dos delitos; el primero es el relleno de suelo el cual se castigará de dos a 10 años de prisión sin oportunidad de fianza.
El segundo es el cambio de uso de suelo en terreno forestal y se castiga con seis a nueve años de prisión y además el delito de abuso de autoridad cometido por el personal de la PMA.
mb