COATZACOALCOS, VER. – En los últimos meses la detención de toma clandestinas se ha reducido hasta en un 80 por ciento en el municipio de José Azueta, que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ubica dentro de los 100 municipios con más casos de robo de hidrocarburo, aseguró el alcalde del lugar, Giovanni Auli Moo.
Auli Moo señaló que la mayoría de los casos se presentaron en parcelas y comunidades alejadas de la cabecera municipal, sin embargo, reconoció que en estas zonas se reforzó la seguridad para evitar el robo de combustibles, con elementos federales.
"Ya es menos de lo que se tenía, yo considero que no rebasa el delito, tenemos un caso al mes, cuando anteriormente era constante uno o dos a la semana; antes eran en parcelas y zona rural, pero hoy con la decisión el presidente ha permitido retornar la paz y tranquilidad a la región”, puntualizó.
Dijo que, la estrategia implementada por la federación de transportar el producto por medio de pipas hacia otros puntos del país ayudó a frenar este delito en la localidad y zonas aledañas.
Aseguró que aún continúan gestionando más recursos para la contratación de más elementos municipales, pues cuentan con menos de 30 policías para una población de 24 mil habitantes.
Foto ilustrativa: Archivo
El 15 de junio de 2020, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, refirió que Veracruz se ubicaba hasta ese momento en el tercer lugar nacional en cuanto a robo de combustible.
am