El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la Republica, Ricardo Monreal, acusó nuevamente que el gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García usa el delito de ultrajes a la autoridad como instrumento de persecución política.
Según el senador morenista, el sistema de justicia en Veracruz es omiso y mediocre.
De acuerdo con un vídeo publicado en Twitter por la periodista Leti Robles de la Rosa, el senador Ricardo Monreal denunció que en Veracruz existen mil 30 personas privadas de la libertad por el delito de ultrajes.
??#VIDEO | @RicardoMonrealA hizo un llamado al ministro Jorge Mario Pardo para resolver la liberación de los presos por ultrajes a la autoridad; "un instrumento político de persecución" en Veracruz. https://t.co/2iCJPzOcXZ
— La Silla Rota (@lasillarota) February 17, 2022
??: @letroblesrosa pic.twitter.com/p5BdkwN1KQ
El líder de la Jucopo del Senado de la República aseguró que seguirá luchando por la libertad de su colaborador José Manuel del Río Virgen y de personas que, afirmó, son presos políticos.
“En Veracruz hay mil 30 personas que están procesadas por el delito de ultrajes a la autoridad, que por cierto, hago un llamado al ministro de la corte, Pardo, que tiene en su escritorio una acción de inconstitucionalidad de este delito en Veracruz que presentaron la Comisión de Derechos Humanos y los diputados de la minoría”, mencionó.
El senador Ricardo Monreal continúa con críticas hacia el gobierno de Veracruz por el delito de ultrajes a la autoridad a tres semanas de que el Senado de la República acordó la desaparición de la comisión especial que investigaría presuntos abusos de la administración de Cuitláhuac García.
La razón por la que la Jucopo acordó la desaparición de la comisión especial fue porque un grupo de senadores morenistas se opuso a su creación con el argumento de que son leales al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El grupo de senadores de Morena también argumentó que la comisión especial que pretendía investigar al gobierno de Veracruz se creó de manera ilegal debido a que no fue aprobada por el pleno del Senado de la República.
Dante Delgado renunció a la presidencia de la comisión el pasado 26 de enero, un día antes de que fuera desaparecida. Hasta entonces, denunció, se recibieron 84 denuncias por casos de violaciones a derechos humanos en Veracruz.
Junto con Ricardo Monreal, Dante Delgado inició una disputa política con el gobernador Cuitláhuac García, tras la detención de José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico de la Jucopo del Senado de la República.
Del Río Virgen se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, acusado del homicidio del excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar, el pasado 4 de enero, a dos días de las elecciones de 2021.