XALAPA, VER.- El Poder Judicial en Veracruz es uno de los órganos públicos más importantes en la estructura del Estado de Veracruz; sin embargo, durante el 2022 estuvo marcado por momentos polémicos, protagonizado por sus funcionarios.
El 2 de diciembre fue votada como presidenta del Poder Judicial la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez, en sustitución de Inés Romero Cruz, quien llegó al cargo tras remover a su antecesora Sofía Martínez Huerta, el 23 octubre del 2020, cuando un grupo de magistrados se organizaron para quitarla.
La ahora exmagistrada, quien se retiró el 30 de noviembre, mantuvo una gestión en la que se presentaron momentos polémicos , que sumado a muertes en las instalaciones, asesinato de sus integrantes, acusaciones de violencia de género y daños en las instalaciones por fenómenos meteorológicos, fueron nota constante. A continuación te presentamos los ocho momentos más polémicos del Poder Judicial:
1.- Trabajadores omiten declaración patrimonial y de intereses en Veracruz
Se trató de 500 elementos, lo que corresponde al 20 por ciento del total de quienes laboran en tribunales, quienes no cumplieron con el trámite de presentación de su declaración de interés y patrimonial, informó el contralor, Óscar López Herrera.
En una declaración a medios de comunicación en abril, reconoció que tenían una nómina de dos mil 700 funcionarios y el 20 por ciento incumplieron con este requisito legal, por lo que la Contraloría inició una investigación contra los omisos.
"El órgano que me rige es el Consejo de la Judicatura; de igual forma tengo que subir si algún omiso no presentó su declaración también se hace propio y se acuerda lo correspondiente y se va y se inicia la investigación", declaró.
AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
2.- Denuncia por violencia de género
El 28 de junio, Joana Marlen Bautista Flores, directora general de Administración del Poder Judicial anunció que procedería legalmente por violencia de género, tras una serie de amenazas e intento de extorsión para ceder a actos ilegales de parte de proveedores.
La funcionaria reveló que eran dos funcionarios públicos del Congreso de Veracruz. La campaña en su contra se prolongó por seis meses, incluso, se metieron en su vida privada y usaron fotografías de sus hijas.
El 15 de julio, el tribunal electoral ordenó medidas cautelares a favor de la trabajadora del Poder Judicial. A la disputa se sumaron diputadas locales que hicieron un pronunciamiento público a favor de Nora Lagunes, quien fue señalada como responsable de la violencia de género.
AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
3 .- Acusan a jueces de apoyar a gobierno en golpeteo político
Al igual que el senador Ricardo Monreal, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña se sumó a las voces, a nivel nacional, que criticaron el trabajo de jueces del Poder Judicial, por la detención de Pasiano Rueda, hoy alcalde de Jesús Carranza.
Valoró al Poder Judicial de Veracruz como una “trituradora de carne” que por omisión o burocracia mantenía las prisiones llenas de inocentes. Y es para ese entonces Pasiano Rueda ya había ganado un par de amparos para recuperar su libertad, y jueces locales se negaban a citar a la audiencia para ordenar su excarcelación.
AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
4.- Presidenta prolongó periodo al frente del Poder Judicial
El 16 de agosto, cinco meses después de que había vencido el periodo para ser magistrada, por el programa de retiro voluntario, la presidenta Inés Romero Cruz anunció que el 30 de noviembre concluiría su periodo como representante del TSJE.
Con el aval del gobernador Cuitláhuac García y el Congreso de Veracruz, se permitió a la presidenta concluir el periodo de tres años, a pesar de que en abril cumplió 70 años, edad máxima para ser magistrado.
AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
5.- Presidenta pide cooperación para reparar baños
En el mes de septiembre, el día cinco, la entonces presidenta Inés Romero Cruz regañó a los trabajadores porque cada que se presenta en los juzgados le pedían mejorar las instalaciones, cuando se podrían cooperar.
“No hay dinero para ponerle el sapo al bendito baño”, fue la exclamación de Romero Cruz, quien dijo que a su llegada al Poder Judicial se sorprendía cuando los trabajadores se avisaban con gritos “ya cayó”, luego de que habían depositado el salario.
“Todo quieren que se lo hagamos, no hay dinero por Dios, no hay dinero para estar poniendo el sapo al canijo baño, de veras”, dijo.
AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
6.- Asesinan a funcionaria del Poder Judicial de Veracruz
El 09 de octubre se hizo público el asesinato de Seidy Anahí Almazán Ríos, trabajadora del Poder Judicial en Tuxpan. Ella fue encontrada sin vida en la carretera Tuxpan-Tampico a la altura de la comunidad Buenos Aires.
Como parte de las primeras indagatorias se mencionó que se podría tratar de un feminicidio, pues su vehículo fue localizado abandonado en calles de Tuxpan.
AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
7.- Fallece usuario dentro del Poder Judicial de Veracruz
El 12 de octubre se generó la movilización de cuerpos de auxilio, luego de que se reportó la muerte de una persona, al interior de las instalaciones del Poder Judicial en Xalapa.
El hombre que acudió a los juzgados fue víctima de un infarto frente a usuarios y trabajadores. Los hechos se reportaron en el interior de las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Veracruz ubicadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas de la colonia El Mirador.
AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
8.- Funcionaria participa en megamarcha pro AMLO
El 18 de noviembre, a unos días de la megamarcha, para celebrar los cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la directora Administrativa del Poder Judicial, Joana Bautista, reconoció que participarían en el evento de la Ciudad de México, pues los trabajadores de ese Poder eran “Obradoristas”.
Destacó que no sería obligatorio, sin embargo, era factible que trabajadores de ese Poder acudieran al evento político, a pesar de que se tenían que trasladar hacia la Ciudad de México.
AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
am