XALAPA, VER. - El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, reconoció atrasos con la construcción de la Torre Orgullo Veracruzano y otras obras en la región de Xalapa tienen retrasos o reprogramaciones.
Al respecto, el funcionario afirmó que el proyecto se concluirá hasta 2023, pues existieron inconsistencias en los estudios de mecánica de suelos en los que no se detectó la presencia de roca en el sitio de construcción, de ahí que no pudieron concluirla este ejercicio.
El gobierno estatal proyecta que este inmueble sirva para albergar a oficinas administrativas de dependencias estatales dentro de un predio de 13 mil 994.89 metros cuadrados, sobre el bulevar Xalapa-Banderilla.
Te podría interesar
“Llevamos cerca del 50 o 60 por ciento de avance. Estaba programada para este año y la vamos a terminar hasta el siguiente (…); originalmente el estudio de mecánica de suelo nos arrojaba que no teníamos piedra y prácticamente en toda la cimentación hubo piedra”, añadió.
Pese a lo anterior, Hernández Gutiérrez negó que se trate de un fallo o una mala proyección en el análisis antes de comenzar la construcción, justificando que no se pueden hacer estudios a fondo porque esto encarecería las obras.
¿QUÉ OTRAS OBRAS SE ATRASARON?
Además, Hernández Gutiérrez reconció que varias de las obras que están en ejecución a nivel estatal se tuvieron que reprogramar debido a las condiciones meteorológicas y porque las empresas iniciaron de manera desfasada debido a la entrega tardía de anticipos.
En entrevista, detalló que una de ellas es la rehabilitación de Arco Sur, en Xalapa, la cual también tuvo un desfase en su fecha de conclusión en parte porque en esa zona se construye, a la par, el estadio del equipo de basquetbol “Halcones”.
"Hubo ahí unos inconvenientes porque como saben ahí se está haciendo el nuevo Nido del Halcón; tenían que pasar unas cosas por ahí y por eso se atrasó pero ya estamos a punto de terminar este año. Obviamente por lluvias, las obras se reprograman, ese fue el retraso que tuvo pero ahorita está en tiempo".
En la rehabilitación de Arco Sur, dijo que falta pavimentar algunas calles, sin embargo, reiteró que este mismo año concluirá.
El titular de la SIOP aceptó la misma situación la padecen otras obras que están ejecución, no sólo en la capital del Estado.
"Como muchas obras empiezan en la temporada de lluvias obviamente tienen la oportunidad de tener prórrogas por lluvias y las obras se van a un poco más de tiempo, de lo que se ha pronosticado. Casi la mayoría siempre pide prórroga (...). La mayoría se reprograman por lluvias o por entregar tardío el anticipo", refirió.
mb