XALAPA, VER.- A lo largo del 2022 se hicieron públicos diversos casos en donde niños con días de nacidos fueron víctimas de delitos. Fueron hechos que causaron indignación y conmocionaron a la sociedad en Veracruz; en algunos casos, incluso, estuvieron involucrados sus familiares.
La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de los momentos más mediáticos en los que han estado involucrados menores de un año y que causó reacciones entre los veracruzanos en este año:
1.- Madre denuncia robo de su bebé; abuela lo habría registrado como hijo
El 17 de diciembre, Brenda Lizbeth Canché Castañeda pudo recuperar a su hijo, que habría sido sustraído por su suegra en el municipio de Boca del Río el 12 de octubre, cuando tenía un mes de nacido. La abuela lo había registrado como propio, por lo que era investigada por los delitos de sustracción de menores y alteración de afiliación.
Después de varios meses, se confirmó a través de pruebas de ADN el parentesco de Brenda Lizbeth y el menor Eithan Danilo, que había sido entregado por su abuela María del Rocío N, a la Fiscalía de Veracruz.
La joven de 22 años, oriunda de Michoacán, ya había denunciado violencia intrafamiliar de parte del padre del menor; y su suegra la convenció para dar a luz con una partera que le apoyó con un certificado de nacimiento que usó para registrar a su nieto como su hijo. La FGE mantiene una carpeta de investigación por este delito y no hay ninguna persona detenida por los hechos.
AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
2.- Muere bebé abandonada en Martínez
El 8 de diciembre se informó del caso de una bebé que fue localizado al interior de una caja de zapatos, que fue abandonada en las inmediaciones del parque del Lago en la colonia Santa Ana de Maloapan.
En el primer reporte del caso, se informó que -según cámaras de vigilancia- una mujer descendió de un taxi y dejó la caja de zapatos, cerca de un edificio. Después de las 10 de la mañana vecinos se percataron de la presencia de la bebé que fue trasladada a un hospital.
Para el 18 de diciembre se informó que la menor había muerto, tras permanecer hospitalizada. Hasta esa fecha no se conocía quién la había abandonado y la recién nacida fue sepultada en el panteón municipal, pues nadie reclamó su cuerpo.
AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
3.- Desaparición de bebé de tres meses, desata operativo en el puerto
Una bebé de aproximadamente tres meses fue localizada en el fraccionamiento Oasis en el puerto de Veracruz, luego de que su mamá la reportó como desaparecida.
La mamá de la menor había acudido a una farmacia en la avenida Río Magdalena, en la colonia Lomas del Río Medio, estaba acompañada de una amiga identificada como Rocío A.
Cuando salió de la farmacia ya no estaba Rocío A, ni la bebé de tres meses, por lo que regresó a su domicilio, al no localizarla pidió apoyo a las autoridades estatales, que implementaron un operativo para localizar a la infante.
AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
4.- Niña desaparecida regresa con su madre; fue abandonada en bolsas de basura
El 06 de diciembre se informó de la localización de una menor reportada como desaparecida en el puerto de Coatzacoalcos, vecinos de la colonia Manuel Ávila Camacho localizaron a la niña después de cinco días que su madre hizo la denuncia.
La niña, identificada con las iniciales L. F H. fue entregada por su madre Lizbeth a una compañera de trabajo, a quien le pidió que la cuidara, pero no la devolvió. Por ello, acudió ante la Fiscalía veracruzana a interponer la denuncia correspondiente, donde se publicó una ficha de búsqueda por la menor.
La niña fue encontrada en una bolsa reciclada, envuelta en una sábana. Autoridades de Protección Civil y del DIF de Coatzacoalcos la resguardaron, en tanto se realizaban los trámites para entregarla a su familia.
AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
5.- Caso Rosa Isela Sustraen a bebé del vientre de su mamá
La joven Rosa Isela Castro fue reportada como desaparecida el 30 de noviembre de este 2022. Ella tenía más de 8 meses de embarazo y fue privada de su libertad en ampliación Las Bajadas, una colonia del puerto de Veracruz.
La Fiscalía imputó a Gonzalo N y Verónica N como responsables del asesinato de la joven, que fue localizada el 03 de diciembre en una comunidad de Rancho del Padre, en el municipio de Medellín de Bravo.
Los dos sujetos fueron detenidos el sábado 3 de diciembre, luego de presuntamente ingresar al Hospital Regional de Veracruz con un bebé recién nacido. Rosa Isela fue enganchada por la mujer que le ofreció regalarle ropa para su hija; el móvil, se presume, era robarle a su bebé.
AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
am