XALAPA, VER. - Actualmente, la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) atiende y da seguimiento al crecimiento de seis crías de mono araña, esto tras lograr rescatarlos en una central de autobuses en el municipio de Córdoba cuando estaban a punto de ser trasladados a la Ciudad de México.
Fue el pasado 23 de noviembre cuando la PROFEPA solicitó apoyo de la UMA para acudir a la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) en Córdoba, en donde, en el maletero de un autobús que provenía de Neruda y tendría como destino la Ciudad de México, se escuchaban sonidos característicos de los monos.
Te podría interesar
A la llegada de personal de la UMA, se confirmó la presencia de seis crías de mono araña al interior de una caja de cartón en el maletero de un autobús de ADO, los cuales tenían una edad menor a seis meses y presentaban un estado grave de salud al estar deshidratados y estresados, a lo que fueron atendidos médicamente y resguardados para su cuidado.
La UMA de Citlaltépetl de Orizaba fue la asignada a albergar a las seis crías mientras se recuperan. Una vez ya completada su recuperación, los monos araña serán presentados antes los visitantes con la intención de concientizar a la población a no comprar fauna silvestre.
Cabe destacar que, de acuerdo con las observaciones de Mayra de la Vega, encargada de la UMA, la especie de mono araña es muy unida, al punto en el que la madre pasa un tiempo aproximado de dos años junto con sus crías.
mb