El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, señaló que tras el incidente en el Ilustre Instituto Veracruzano, en donde siete jóvenes presentaron efectos secundarios tras ingerir pastillas de clonazepam, el caso llegó a instancias de la Fiscalía General del Estado, ya que uno de los jóvenes afectados interpuso una denuncia.
“Ya hay una denuncia por parte de uno de los estudiantes en Fiscalía y ya ahí es otro proceso”, comentó el secretario.
El funcionario indicó que, en cuanto se enteró de lo que ocurría en ese plantel, se trasladó al lugar y pudo constatar que eran siete jóvenes los afectados, seis varones y una jovencita, además que pudo hablar con los padres y madres de familia de tres de los muchachos.
Te podría interesar
Horas después se enteró que la joven estaba hospitalizada, por lo que se trasladó al hospital también y ahí se presentó con la madre de la muchacha y su hermana y se puso a disposición por lo que se ofreciera; sin embargo, la mañana de este miércoles habló con la familia y le dijeron que la alumna está bien y fuera de peligro, por lo que todo está en orden.
El secretario no ahondó sobre los motivos de la denuncia interpuesta por el menor; sin embargo, se dará a conocer cuando la SEV tenga información al respecto.
Sobre las presuntas intoxicaciones en escuelas de Veracruz, dijo que cada caso tiene un contexto diferente y por ejemplo en el caso de los 48 jóvenes de Álamo la investigación continúa y faltan algunos estudios, por lo que el plantel permanece cerrado y en esta semana se espera que les den los resultados y se saldrá a dar una declaración con el secretario de Salud.
Escobar García puntualizó que todos los síntomas en ese caso apuntan a una intoxicación que se desconoce al momento a qué se debe, mientras que en el caso del Ilustre Veracruzano los jóvenes ingirieron el clonazepam, y en el CETIS de Río Blanco los jóvenes ingirieron brownies con mariguana.
Destacó que ante ello se está actuando y se puso en marcha el Operativo Mochila en todos los bachilleratos de Río Blanco y se inició con la campaña #No te la juegues con las drogas y este viernes tendrán una plática de la campaña con jóvenes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El secretario de la SEV recordó a los padres y madres de familia que el primer filtro es en el hogar y no puede ser que los mismos padres justifiquen lo que hacen sus hijos, algo que vieron en el Ilustre Veracruzano con una de las madres.
Mencionó que no es una situación nueva, es algo que ha pasado y en su momento hubo jóvenes expulsados en alguna escuela, pero hoy las redes informan más rápidamente y muchas veces exageran, pero la autoridad educativa está haciendo su parte con la campaña #No te la juegues con las drogas.
mb