El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, señaló durante la mañanera de este 6 de octubre, que procederán legalmente contra los jueces que concedieron los amparos para liberar a los implicados en los asesinatos del periodista Jacinto Romero y Nicanor Martínez, excandidato de Morena en Tihuatlán.
Mejía Berdeja, indicó que se procederá con denuncias penales por delitos relacionados contra la administración de la justicia.
“El mismo juez revisa el mismo caso y este juez les concede el amparo a los imputados, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz impugna las sentencias de amparo, ambos recaen en el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y en ambos casos se confirma el amparo con lo cual quedan impunes estos hechos y ya los perpetradores obtendrán su libertad”, agregó.
Nicanor Martínez fue asesinado a balazos el 1 de julio en el municipio de Tihuatlán, por este caso fue detenida la exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Rodríguez, en la ciudad de Xalapa el 2 de septiembre del 2021.
Mientras que, en el caso del periodista Jacinto Romero fue acribillado el 19 de agosto de 2021 en la comunidad de Potrerillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Por el asesinato del periodista fueron detenidos Roberto Trinidad De la Cruz, regidor electo de Morena en la presente administración, el ex agente municipal de Moyoapan, Casto Emilio Hernández Sánchez, y la cosmetóloga Ana Rosas Laura Rodríguez, capturados el 21 de noviembre de 2021.
Los cuatro implicados fueron liberados el pasado 4 de octubre por medio de amparos.
Casos mediáticos de políticos detenidos que se salieron libres
Estas liberaciones forman parte de las detenciones mediáticas que se cayeron durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.
En este listado se encuentran José Manuel del Río Virgen, el político fue acusado del asesinato de Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, fue remitido al Penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, donde lo vincularon a proceso y un juez local determinó un año de prisión preventiva, como medida cautelar. Salió el 17 de junio de este año.
Otro de los casos fue el de Paisano Rueda, alcalde electo de Jesús Carranza, quien obtuvo su libertad el pasado 28 de junio, des, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad el 28 de febrero.
Ramon Ortiz Cisneros libertad el 10 de agosto de este año, por un amparo federal que pidió variar la medida cautelar de prisión preventiva a firma periódica ante un juez.
El empresario fue acusado por delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y portación de armas.
am