XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la reducción de prerrogativas a partidos políticos iba a generar un ahorro de 40 millones de pesos, para el cierre del 2022.
Sin embargo, la reforma que se promovió Morena desde el Congreso de Veracruz y que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de reducir el financiamiento a los partidos, no aplicará este 2022.
La consejera electoral Mabel Asereth Hernández Meneses confirmó que el recorte se hará efectivo a partir del primero de enero del 2023, como parte de un nuevo ejercicio fiscal. El presupuesto tendrá que ser aprobado por los diputados locales a más tardar en el mes de diciembre.
Te podría interesar
La funcionaria electoral dijo que recientemente el partido Acción Nacional preguntó sobre el momento en que se hará efectiva la reforma, que obliga al recorte de la mitad del dinero que se da a partidos.
Respondió que haciendo valer el principio de anualidad el OPLE debe pagar al 100 por ciento las prerrogativas que se programaron para este año, y han enviado los oficios a Sefiplan para que les ministren el recurso necesario para cumplir con el pago.
“Ya respondimos en esa sesión que por principio de anualidad se aplicaría esta nueva legislación sobre prerrogativa hasta el próximo año, porque en su momento el Consejo General aprobó la prerrogativa que les correspondía. Entonces sería a partir del 2023”.
En el mes de septiembre la Corte valoró como constitucional la reforma que promovió el partido Morena para reducir en un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos, y con ello cumplir con su compromiso de campaña.
En ese momento tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco anunciaron que el recorte aplicaría a partir de septiembre y que eso permitiría generar un ahorro al Estado.
Según la nueva fórmula, que se aprobó en diciembre del 2021, el financiamiento se calculará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado a la fecha de corte de julio de cada año, por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Para justificar el gasto este mismo año, se dijo que por la pandemia por Covid-19 y los desastres provocados por diversos fenómenos meteorológicos, de los 389 millones de pesos que se habían presupuestado para el 2022, ahora los institutos políticos se dividirán sólo 194 millones de pesos.
Para el presupuesto del 2023, se calculó la asignación de 204 millones a los partidos políticos. Es Morena el instituto que recibiría el mayor monto, se calculan 63 millones 464 mil pesos para actividades ordinarias y específicas.
mb