“Esto no es expresión, compañeros, no es libre expresión, así no se hace”, gritó una representante alumna de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), mientras junto a otra compañera quitaban el tendedero del acoso, en el que denunciaban a alumnos y maestros de comentarios y acciones indebidas.
En el video difundido en redes sociales, se logra observar como las jóvenes junto a un maestro, identificado como Gumaro N, reprenden las acciones de las y los estudiantes, asegurándoles que no deberían acusar a nadie en el tendedero sin fundamentos, ya que iba en contra de sus derechos.
Te podría interesar
“Veo mi nombre ahí y es una acusación muy subjetiva”, atinó a decir el profesor, que, según comentarios de alumnos y alumnas, es uno de los principales nombrados en el tendedero.
Si bien los hechos se registraron ayer sábado 15 de octubre, las acciones de estas personas se hicieron virales a partir de este domingo 16, cuando el alumnado pidió justicia por lo que aseguraron iba orillado por “el privilegio”.
Te podría interesar
Este tendedero permanecería en la facultad hasta que se hiciera justicia por lo que denunciaban, así que a través de la página oficial de la Red Feminista de Poza Rica invitaron a todas las personas a unirse al tendedero, siempre y cuando “hayan sufrido acoso o algún tipo de violencia dentro de la comunidad UV”.
Esta actividad que planeaba ser pacifica se vio mermada, cuando el maestro junto a las estudiantes quitaron las denuncias y los invitaron a enviar por escrito formal a la UV su denuncia, pues “somos abogados”, por lo que aseguraron que deberían conocer cómo se realizan esos casos.
Sin embargo, mencionaron que una de las chicas en el video trabaja para otro de los maestros mencionados en el tendedero, razón por la cual habría quitado la protesta, ya que este profesor hizo “distintitos comentarios muy fuertes” a las alumnas.
Es así como se unen a los actos que en menos de una semana se han registrado entre la comunidad UV, porque el pasado 10 de octubre, un estudiante fue grabado mientras quitaba el tendedero del acoso con una navaja, así como, amenazando con la misma a uno de sus compañeros.
Daniel N, como fue identificado, fue objeto de críticas, debido a que sus acciones atentaban contra la integridad de las personas. Esto le valió ser expulsado de la Universidad Veracruzana y denunciado públicamente como presunto acosador.
Hasta el cierre de esta nota, la UV no ha emitido un comunicado oficial de lo sucedido en Poza Rica, por lo que se espera que pronto se realice una postura oficial, como sucedió en la facultad de Humanidades en Xalapa, donde hicieron marchas, protestas y denuncias.
am