XALAPA, VER.- El conductor de un camión de carga fue asaltado de su unidad en la autopista Puebla-Córdoba este miércoles 12 de octubre. Tres policías de Veracruz y seis de Puebla estarían involucrados en el robo de la unidad y lo que trasladaba.
Los nueve elementos de seguridad de ambos estados vecinos fueron sorprendidos en el municipio de Esperanza, perteneciente a Puebla, cuando cargaban vehículos oficiales con mercancía del tráiler robado.
Durante la madrugada del miércoles, pobladores de Esperanza dieron el reporte al 911, y al punto acudieron elemento de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, quienes confirmaron que el transporte de carga tenía reporte de robo.
Te podría interesar
El conductor de la unidad habría sido asaltado por sujetos desconocidos mientras se trasladaba en la autopista Puebla-Córdoba, y tras ser despojado de la unidad y la mercancía, lo reportó a las autoridades.
Te podría interesar
Los policías estatales de Puebla y Veracruz fueron desarmados y asegurados, así como el tráiler robado y la mercancía al interior.
Los hechos fueron confirmados por la secretaria de Gobierno de Puebla, Ana Lucia Hill Mayoral, en conferencia de prensa.
El gobernador Miguel Barbosa aseveró que no se tolerará la actitud de los policías: “Si son unos rateros que se vayan, no vamos a solapar ninguna estupidez de ese tamaño”, dijo ante medios de comunicación.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Veracruz informó que la Dirección General de Asuntos Internos ya inició una investigación de los tres elementos estatales por su “presunta participación” en el robo en Esperanza.
“La secretaría estatal se ha puesto en contacto con las autoridades competentes encargadas de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.”, se lee en el comunicado.
ROBOS, TEMA DEL PASADO: BARBOSA
El delito se da a seis días de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró en conferencia matutina que la autopista límite entre Veracruz y Puebla es una zona de riesgo; sin embargo, no representa ya un peligro como lo fue en otro tiempo.
El 6 de octubre el mandatario poblano desmintió un robo masivo a 40 personas en Cumbres de Maltrata y calificó como una “noticia para provocar terror”.
También, aseguró que existe una estrategia de seguridad en la zona en la que se coordinan las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Policía Estatal.
“Ahí se mueven con mucha prontitud para cualquier llamado de auxilio por cualquier hecho de esta naturaleza (asaltos).”
El delito de robos va a la baja, según Barbosa, quien aseveró que en años anteriores la situación era peor.
"Ponían los malosos retenes falsos y ahí se estaban asaltando del lado de Puebla y del lado de Veracruz”, tal como sucedió este miércoles.
La carretera 150D es conocida por ser la línea federal que une a Veracruz con su estado vecino Puebla, sin embargo, también la apodan como la "carretera maldita" por los accidentes y delincuencia que aquejan.
Rapiñas, asaltos, retenes falsos y hasta violaciones se han registrado con anterioridad en el límite de Veracruz con Puebla.
Tan solo a mediados de agosto del año en curso, al menos tres autobuses fueron objeto de actos de violencia en la región de las Altas Montañas de Veracruz.
En la zona se perpetraron asaltos y grupos delincuenciales que implementado falsos retenes y balearon unidades hiriendo a pasajeros menores de edad.
Por los hechos no se reportan personas detenidas, sin embargo, en uno de los intentos de atraco una adolescente de 17 años originaria de Maltrata, quien se dirigía hacia un retiro espiritual al estado de Puebla, resultó herida en la cabeza.
am