El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no es necesario que el gobierno estadounidense intervenga en el país con la investigación contra los gobernadores de Veracruz y Morelos, como solicitó el activista Bryan LeBaron.
El presidente López Obrador fue cuestionado durante la conferencia mañanera del 17 de enero sobre la petición de LeBaron al gobierno de Estados Unidos, y respondió que es responsabilidad del gobierno mexicano realizar dichas investigaciones en caso de ser necesario.
“Vamos a cumplir nuestra responsabilidad siempre, no hace falta que nos pidan del extranjero”, argumentó.
En días pasados, Bryan LeBaron publicó una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual solicitó que las autoridades americanas realicen una investigación en contra de los gobernadores Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco, de Veracruz y Morelos respectivamente.
El activista acusa a ambos de instaurar narcogobiernos en sus entidades, y que deben ser investigados debido a la ola de violencia en ambos estados, además por las políticas autoritarias como el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.
Pedí al Presidente @JoeBiden ???? que investigue posibles nexos entre algunos cárteles y los Gobernadores de Veracruz y Morelos. No como intervencionismo, como COOPERACIÓN por la SEGURIDAD BINACIONAL.
Los “narco-políticos” son un cáncer, son la pandemia que mata personas y países. pic.twitter.com/mSYhkTk0e6— Bryan LeBaron (@BClebaron) January 14, 2022
“Lo ideal es que no haya esas recomendaciones, que nosotros actuemos porque es nuestra responsabilidad, pero si nos hacen recomendaciones no tenemos por qué enojarnos.”
López Obrador indicó que hay cooperación total con Estados Unidos pero que serán las autoridades mexicanas quienes determinen si se realizan las investigaciones, aunque mencionó que están abiertos a recibir recomendaciones del país vecino.
El mandatario también mencionó que en su gobierno no se protege a nadie y que se deben hacer las investigaciones, además que será la Fiscalía General de la República o la Secretaría de Seguridad Pública Federal la que de respuesta a la petición de Bryan LeBaron.