A más de un año de iniciada la pandemia por covid-19 en el país, la vida de los mexicanos dio un giro de 360 grados, no sólo tuvieron que guardar en casa si no que el uso de cubrebocas se volvió necesario.
Es por esto por lo que el próximo 6 de junio en las elecciones más grandes hasta las fechas, por el número de cargos públicos a votar, la dinámica será completamente diferente.
Para garantizar la seguridad de todos y cada uno de los participantes en las votaciones el Instituto Nacional Electoral planteó un protocolo de seguridad con siete puntos clave para evitar la propagación del virus.
La Silla Rota Veracruz te presenta lo que necesitas saber para que puedas votar con seguridad en tu casilla.
ESTO NECESITAS PARA PODER VOTAR
El INE planteó un protocolo de Salud para que las votaciones se realicen con fluidez a pesar de las limitaciones sanitarias.
Sin embargo, es necesario que lleves tu cubrebocas, la credencial para votar y una pluma.
CUBREBOCAS NECESARIO
El cubrebocas se volvió el mejor aliado de los veracruzanos para mitigar el contagio de coronavirus. En las elecciones no será la excepción, pues sólo podrán entras dos votantes a la vez si traen cubrebocas, en caso de no llevar, el instituto te proporcionará uno.
NO OLVIDES LA SANA DISTANCIA
Es muy importante que no olvides la sana distancia recomendada de metro y medio en las filas para la votación, con la finalidad de no retrasar el proceso.
LLEVAR MARCADOR O BOLIGRÁFO PROPIO
Para evitar que muchas personas utilicen la misma pluma o bolígrafo a la hora de votar, es recomendable que lleves tu propio marcador.
Con esto el INE busca garantizar tu salud, sin embargo, en caso de no llevarlo te proporcionarán uno.
GEL SANITIZANTE
No es obligación que lleves tu propio gel antibacterial, pero sí que utilices el que está en las mamparas a la vista de los votantes.
PROTOCOLO DE SEGURIDAD
El próximo 6 de junio al llegar a tu respectiva casilla notarás algunos cambios respecto a las elecciones pasadas.
Las mamparas no contaran con cortinas para reducir superficies que necesiten ser tocadas y para ventilar el lugar.
Por otro lado, se les dará prioridad a grupos vulnerables como los de la tercera edad y personas con discapacidades.
Si aún no sabes dónde se ubica tu casilla, en el siguiente enlace puedes conocerlo.
am