IXHUATLAN DEL SURESTE, VER. - Un grupo de más de 500 migrantes, en su mayoría procedentes de Nicaragua, arribaron al sur de Veracruz con el objetivo de llegar a la frontera norte del país; caminaron a través de las vías del tren pasando por los municipios de Moloacán e Ixhuatlán del Sureste.
Desde las primeras horas de este martes 9 de noviembre los extranjeros caminaron por las comunidades de El Chapo, el Túnel así como el rancho el Bronce.
La caravana de migrantes cambió el sábado 6 de noviembre la ruta de recorrido hacia el Golfo de México para evitar pasar por el estado de Oaxaca, debido a que son reprimidos en esa región por la Guardia Nacional (GN) y algunos habitantes.
El plan de los migrantes es dirigirse hacia Coatzacoalcos, una ruta que ninguna otra caravana había tomado desde 2018.
En el grupo se observan personas de todas las edades, incluso algunos bebés que son cargados con sus padres.
Activan operativo de contención
Tras la confirmación del contingente migrante, decenas de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía municipal implementaron un operativo.
El operativo se montó a la altura de la congregación "El Chapo", dónde los uniformados colocaron escudos de protección y montaron un cerco de más de 100 metros de largo.
Por su parte, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se concentró en el municipio de Moloacán.
Se espera que algunos migrantes lleguen al Puerto de Coatzacoalcos, dónde los refugios ya se preparan para recibirlos, principalmente a madres con niños.