XALAPA, VER. – A lo largo del gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez, al menos 20 políticos fueron detenidos por cargos que van desde desvíos de recursos, homicidio doloso y hasta desaparición forzada. La mayoría de ellos adheridos a partidos de oposición.
No obstante, políticos emanados de Morena también integran esta lista. Apenas el pasado 12 de noviembre, la Fiscalía general de Veracruz capturó a Roberto Trinidad De la Cruz y Casto Hernández por el asesinato del periodista Jacinto Romero, acribillado el 19 de agosto de 2021 en la comunidad de Potrerillo, Ixtaczoquitlán.
Roberto Trinidad De la Cruz fue aspirante a diputado local por el PAN en 2016. Un año después se sumó a la campaña del hoy alcalde electo de Ixtac, Nahúm Álvarez Pellico, y aspiraba a la regiduría primera por la coalición Juntos haremos historia.
Casto Emilio Hernández era agente municipal de la comunidad de Moyoapan, Ixtac y es hermano de la actual síndica de ese municipio, la perredista Ana Hernández Sánchez. Las funciones de agente, Casto las alternaba como taxista en la región de las Altas Montañas.
La Silla Rota Veracruz te presenta la lista de políticos detenidos durante la presente administración, de los cuales cuatro son mujeres y 16 hombres. PAN, PRI y PRD encabezan la lista con cuatro militantes detenidos; le siguen Juntos por Veracruz, Movimiento Ciudadano, Podemos, Fuerza por México, Morena y PT con un detenido.
1.- Bernardo Molina, primer yunista detenido por corrupción
El 11 de octubre de 2020, fue detenido Bernardo Molina por el delito de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad durante su periodo como subsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante la administración del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) el exfuncionario habría desviado recursos que tenían como prioridad ser canalizados a los servicios de salud del estado, durante su periodo en la Sefiplan, es decir, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018.
Con un sueldo de 52 mil pesos mensuales, Bernardo Molina amasó en 24 meses como funcionario bienes como: una camioneta Terrain último modelo, dos gimnasios ubicados en zonas de alta plusvalía en Xalapa y su familia se consolidó como empresarios constructores de administraciones estatales y municipales.
Pese a la promoción de amparos, el exsubsecretario de Finanzas permanece recluido en el penal de Pacho Viejo en espera de una sentencia.
2.- Jazmín Palmeros, síndica de Actopan
El cuatro de marzo de 2020, Lucero Jazmín Palmeros, síndica del ayuntamiento de Actopan, fue detenida en un banco de plaza Crystal en Xalapa. Junto a ella fue capturado Víctor “N”, entonces contralor de ese municipio gobernado por el PAN.
Jazmín Palmeros
A la exsíndica y al excontralor se les acusa de incumplimiento de un deber legal, concretamente del presunto uso indebido de un millón 315 mil pesos y la expedición de varios cheques o transferencias electrónicas de la caja chica de la Tesorería. Ambos permanecen presos en Pacho Viejo.
3.-Yolli García, ex titular del IVAI
El 26 de marzo de 2020, Yolli García Álvarez, ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) fue detenida en Xalapa. La exfuncionaria fue imputada por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición.
La exfuncionaria cumple un año y ocho meses recluida en el penal de Pacho Viejo pese a la promoción de amparos. Su permanencia en prisión ha causado polémica, debido a que jueces han concedido a la Fiscalía de Veracruz la prisión preventiva justificada como medida cautelar, a pesar de que los delitos por lo que está imputada no son graves.
4.- Efraín Rivera, regidor de Papantla ligado a crimen de periodista
El 25 de abril de 2020 fue detenido el regidor séptimo de Papantla, Efraín Rivera Hernández. El edil fue capturado por el delito de portación ilegal de armas y permaneció recluido un año y dos meses en el penal federal de Villa Aldama.
Al salir de prisión fue reaprehendido por el homicidio doloso de la periodista María Elena Ferral, acribillada el 30 de marzo de ese año y desde entonces permanece en prisión. Efraín Hernández fue un líder taxista y perteneció al grupo político de Basilio Picazo, cacique de esa zona prófugo de la justicia por el crimen de Ferral.
5.- Armida Ramírez, exalcalde de Xalapa presa por desaparición
Armida Ramírez, exalcaldesa de Xalapa y colaboradora de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, cumple un año y cinco meses presa en Poza Rica por el delito de desaparición forzada de personas cometido por particulares. Junto a ella fueron detenidos los empresarios Jesús Chahín Oceguera y Rafael Sánchez el 21 de julio de 2020.
Armida Ramírez
Armida Ramírez es señalada de haber exigido un soborno de 2.5 millones de pesos a Carlos Solórzano, a cambio de otorgar un contrato de 19.9 millones de pesos que se asignaría a la empresa CIMCSA.
Para cobrar este pago envió a Edgar Álvarez -conocido de Armida- quien habría recibido los 2.5 millones de pesos. Sin embargo, tras abandonar las oficinas de la empresa esta persona desapareció.
Tras ese hecho los empresarios de CIMCSA denunciaron extorsión y fraude ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
6.- Alfredo López Carreto, exalcalde suplente de Actopan
El 19 de agosto de 2019, el presidente municipal suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, fue detenido por su probable participación en el homicidio del periodista Celestino Ruiz, acribillado el 19 de agosto de 2019.
Alfredo López Carreto
Abogados del exalcalde calificaron una detención con tintes políticos, ya que López Carreto asumiría la alcaldía tras la revocación de mandato del alcalde titular, José Paulino Domínguez, por hechos de corrupción, quien actualmente está prófugo.
7.- Ramón Ortíz, líder de la CATEM y representante de Fuerza por México
Ramón Ortíz Cisneros, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), fue detenido el 23 de marzo de 2021 en Coatzacoalcos y vinculado a proceso por los delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad.
Ramón Ortíz
Ortiz Cisneros fue capturado en las oficinas de la CATEM por elementos de la Fuerza Civil. Entonces también era representante de Fuerza Por México. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que su detención y la de otros aspirantes de los pasados comicios electorales se dieron por sus relaciones con la delincuencia organizada.
8.- Gregorio Gómez, exalcalde de Tihuatlán
El siete de abril de 2021 fue detenido el precandidato a la alcaldía de Tihuatlán, Gregorio Gómez. El hecho generó movilizaciones y la toma de carreteras de habitantes del municipio.
Gregorio Gómez
El 10 de abril- se le vinculó a proceso por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo, narcomenudeo y ultrajes a la autoridad, y fue remitido al penal de Tuxpan. Días después se informó de su traslado al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz en Oaxaca.
9.- Rogelio Franco, candidato a diputado federal
Rogelio Franco Castán, exsecretario de gobierno de Veracruz permanece preso desde marzo de 2021, en el penal de Amatlán de los Reyes, vinculado a proceso por tres cuatro delitos del fuero común. Él sería el único diputado federal del PRD por la vía plurinominal, situación que fue impedida por su situación legal.
Franco Castán fue detenido el 13 de marzo de 2021 en Tuxpan e imputado en esa ocasión por ultrajes a la autoridad. Su captura generó críticas debido a que un juez concedió a la Fiscalía la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Rogelio Franco
Días después un juez federal le concedió un amparo y ordenó reponer la audiencia de vinculación a proceso celebrada el 20 de marzo. Esto para que se volviera a debatir la medida cautelar, al determinar que la prisión preventiva fue excesiva, debido a que el delito de ultrajes a la autoridad no es considerado grave.
Ante la posibilidad de recobrar la libertad, la Fiscalía imputó tres nuevos cargos contra el exsecretario: extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos. Lo anterior, derivó en que un juez concediera a la Fiscalía la medida cautelar de prisión preventiva.
Franco cumple siete meses en prisión y su hija Viviana Franco Alvarado, acusó en redes sociales que, desde julio, la dirigencia del PRD, lo mismo que el diputado federal suplente, Jesús Velázquez, se desentendieron de la defensa legal del exsecretario de gobierno.
10.- Nicolás Ruiz Roset, candidato a alcalde de Minatitlán
El empresario Nicolás Ruiz Roset, candidato a la alcaldía de Minatitlán, fue detenido el 23 de abril de 2021. Se le imputan los delitos de coacción, amenazas, tentativa de privación física de la libertad, secuestro y daños cometidos en agravio de una mujer.
Nicolás Ruiz Roset
El panista fue boletinado por la colectiva Brujas del Mar, quienes exigieron no postularlo por incurrir en violencia de género. Días después el candidato fue internado en un penal en Oaxaca.
11.- Jaime Rosales, candidato a alcalde en Atlahuilco
El candidato por el PRI a la alcaldía de Atlahuilco, Jaime Rosales Vásquez, fue detenido el 14 de mayo en Nogales, Veracruz. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detuvieron por la presunta posesión de armas exclusivas del ejército y equipo de telecomunicaciones.
Jaime Rosales
El candidato solo permaneció unos meses detenido. Apenas el pasado 11 de noviembre, el político reapareció en el funeral de Marcelo Cervantes Huerta, exalcalde de Zongolica. En fotos publicadas en redes sociales aparece Rosales Velázquez haciendo guardia en el féretro del político priista.
12.- Elías González, excandidato detenido con armas y dinero
El cuatro de junio de 2021 fue detenido con un millón de pesos en efectivo y cuatro armas de fuego fue detenido Elías González Villaseca, candidato de Todos por Veracruz a la alcaldía de Santiago Tuxtla, cuando circulaba a bordo de un vehículo particular.
Elías González
González fue detenido por elementos de la SSP poco después de salir de una sucursal bancaria en el vecino municipio de San Andrés Tuxtla.
13.- Omar Ramírez, alcalde suplente acusado de asesinar a candidato
Omar Ramírez, alcalde electo de Cazones de Herrera, fue imputado por el delito de homicidio doloso. Se le acusa de asesinar a su compañero de partido, Remigio Tovar, quien era el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) para la presidencia municipal.
Omar Ramírez
El detenido era el candidato suplente de Remigio Tovar, quien la noche del cinco de junio (a un día de la elección) fue privado de la libertad en su domicilio y posteriormente acribillado con ocho disparos. Pese a su crimen, Tovar ganó la elección con una votación amplia.
14.- Azucena Rodríguez, exdiputada federal acusada de asesinato
El dos de septiembre de 2021 la exdiputada federal del PRD, Azucena Rodríguez, fue detenida en Xalapa, acusada del homicidio de Nicanor Martínez, candidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán, en el norte del estado de Veracruz.
Azucena Rodríguez
Nicanor Martínez, quien además fue esposo de Azucena y con quien tuvo una hija, fue asesinado a balazos el 1 de julio en el municipio de Tihuatlán. La perredista permanece recluida en el penal de Pacho Viejo.
15.- Jesús Uribe, excandidato de Las Choapas, preso por asesinato
Por el delito de homicidio doloso, el 22 de septiembre de 2021 fue detenido el excandidato a la alcaldía de Las Choapas Jesús Uribe Esquivel; la orden de aprehensión se ejecutó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Jesús Uribe
Jesús Uribe fue detenido junto a otras dos personas como presuntos culpables del asesinato de Mario Alejandro Gamas López, quien había trabajado como elemento de la Sedena.
16.- David Cárdenas, excandidato a alcalde de Carlos A. Carrillo
David Cárdenas, dueño de la estación de radio Azúcar F.M., fue detenido el 25 de octubre en Cosamaloapan por portación de arma de fuego y la presunta privación de la libertad de tres personas. El también comunicador fue candidato a alcalde de Carlos A. Carrillo por el partido Podemos.
El arresto de David Cárdenas y otras cuatro personas se dio en la congregación San Isidro, Cosamaloapan, por la presunta privación ilegal de la libertad de tres personas, quienes manifestaron que fueron retenidos por el grupo comandado por el comunicador.
17.- Pasiano Rueda, excandidato a alcalde de Jesús Carranza
El 30 de octubre de 2021, fue detenido Pasiano Rueda Canseco, ex candidato del PT a la alcaldía de Jesús Carranza. El político permanecerá dos años en prisión preventiva y será juzgado por delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y posesión de arma de fuego.
Pasiano Rueda
Pasiano se vio envuelto en polémicas en las elecciones pasadas del seis de junio en Jesús Carranza donde compitió por la alcaldía contra el candidato de Morena, Luis Alfredo Peralta. Aunque al principio el triunfo le favoreció, los votos se recontaron en una jornada marcada por enfrentamientos entre supuestos simpatizantes del detenido y policías estatales frente a las oficinas del OPLE.
Ante ello, el seis de octubre, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección municipal debido a los actos de violencia que se dieron al exterior de la sede del Consejo Municipal, donde se destruyó la paquetería y documentación electoral, los magistrados procedieron a anular la elección de este municipio veracruzano.
18.- Gustavo Díaz, diputado oaxaqueño, detenido en Veracruz
El diputado priista de Oaxaca, Gustavo Díaz, fue detenido el cuatro de noviembre en Fortín, Veracruz, y vinculado a proceso por tres delitos del fuero común. Ello le impidió rendir protesta el 13 de noviembre en en congreso de Oaxaca.
Gustavo Díaz, alias “El Gato” es investigado por los delitos de ultrajes a la autoridad en agravio del servicio público, daños en agravio de la Secretaría de Seguridad Pública y delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcótico.
Por lo anterior, el juez dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, por lo que permanecerá recluido en el penal de Pacho Viejo, al igual que su hijo y sus dos abogados.
19.- Tito Delfín, aspirante a dirigencia del PAN Estatal
El entonces candidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín Cano, fue detenido por agentes ministeriales mientras circulaba por una carretera de Veracruz durante la tarde del 27 de noviembre.
El panista se encontraba en el municipio de Álamo en uno de los eventos con militantes de Acción Nacional y posterior a dicho evento fue interceptado por elementos de la Fiscalía General del Estado. A él se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito durante aunque la investigación estaba pendiente desde la administración Yunista.
Tras su detención, el aspirante a dirigir el PAN en Veracruz quedó fuera de la contienda interna, aunque su suplente y la terna que dirigía resultó ganadora en las elecciones del pasado 19 de diciembre.