Main logo

Propone SEDEMA no autorizar más proyectos de minería

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente propuso ante el Consejo Estatal Forestal, dejar de autorizar permisos para frenar la explotación minera tóxica

Escrito en VERACRUZ el

La Secretaría del Medio Ambiente presentó ante el Consejo Estatal Forestal Veracruzano, una propuesta para frenar proyectos de exploración y explotación minera metálica o tóxica en la entidad.

María del Rocío Pérez Pérez, titular de la dependencia, declaró que esto se busca para “garantizar un medio ambiente sano, en armonía y equilibrio con la biodiversidad, mediante la preservación y restauración del patrimonio natural”.

Además, se busca actuar en concordancia con los acuerdos ambientales del Gobierno Federal y los acuerdos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024. Indicó que la actividad minera erosiona los suelos, disminuye la captación y calidad del agua, y genera conflictos sociales, por lo que debe disminuirse y frenarse.

Minería en Veracruz

El estado es uno de los estados en donde se practican distintos tipos de minería. Según el Panorama Minero del Estado de Veracruz más reciente, el valor de la producción minera de enero a diciembre de 2017 ascendió a casi 18 mil millones de pesos, 6.6 por ciento de la producción nacional.

En la entidad habían 104 concesiones tituladas en el 2014, notándose una disminución en el 2015, y continuando así hasta el 2017 con solo 82 concesiones tituladas, mismas que se incrementan en 2018 a 108.

Algunas de las zonas de extracción extendieron sus áreas de superficie, con permisos de hasta 48 años de operación.

Se sabe que el último registro de concesión minera se realizó en febrero de 2016, para el lote “Monta”, en el municipio de Perote, con vigencia hasta el 15 de febrero de 2066. Los municipios con mayor actividad minera son: Las Minas, Alto Lucero, Actopan y Huayacocotla.

 Según el informe mencionado, existen en la entidad 90 emplazamientos, entre minas activas y bancos de materiales. Las zonas en donde más yacimientos son explotados se encuentran en la zona centro, al norte de Xalapa y al sur, en la región petrolera de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Las empresas que exploran y explotan los yacimientos veracruzanos son: Almaden Minerals LTD, con el proyecto El Cobre, en el municipio Las Minas; Goldgroup Mining Inc., con el proyecto Caballo Blanco, en Alto Lucero; Unión de Ejidos “Lic. Rafael Hernández Ochoa”, S de RL de CV, con el proyecto de caolín en el municipio de Huayacocotla, y Source Exploration Corp/Chesapeake Gold Corp., con el proyecto La Miqueta, en los municipios Las Minas y Tatatila.

Caballo Blanco

El proyecto “Caballo Blanco”, que la empresa canadiense Goldgroup Mining realiza en el norte del estado generó polémica debido a las condiciones en que opera.

Las zonas de exploración y extracción se encuentran a 3 kilómetros de la central nuclear de Laguna Verde y a un kilómetro y medio de un grupo de ductos de Pemex, de gas y petróleo, que se conectan con la central nuclear

.

Este proyecto minero fue criticado y diversos grupos ambientalistas se opusieron a que continuara. También el INAH se opuso negando el permiso de exploración en el cerro La Paila, por ser paisaje arqueológico; asimismo pidió suspender las explosiones, por tratarse de una región terrestre prioritaria.

El proyecto Caballo Blanco se encuentra a 7 kilómetros de la zona prehispánica de Quiahuiztlán, conocida por ser lugar de asentamiento totonaca y habitada por más de 16 mil pobladores.