La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, decidió expulsar de ese partido a los diputados locales Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Jessica Ramírez Cisneros y José Magdaleno Rosales Torres, quienes han emitido críticas contra el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez.
De acuerdo con el dictamen del expediente CNHJ-VER-260/19, los tres morenistas violentaron reglas internas por conformar la fracción mixta “Juntos Haremos Historia” en el congreso de Veracruz y, en consecuencia, haber debilitado al partido a la hora de deliberar propuestas en la LXV Legislatura.
Asimismo, se lee en el expediente, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Jessica Ramírez Cisneros y José Magdaleno Rosales Torres, faltaron a su obligación “de combatir la conservación de un régimen político caduco”. Ello al no respaldar la propuesta de dos juicios políticos contra el exfiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, hoy prófugo de la justicia.
En el caso de José Magdaleno Rosales, se le señala de haber practicado la denostación y/o calumnia pública. Ello por sus declaraciones contra Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Grupo Legislativo de Morena, y por haber solicitado la destitución de cuatro miembros del gabinete de García Jiménez: El secretario de Gobierno, Secretario de Seguridad Pública, Secretario de Educación y el Secretario de Salud.
La queja que derivó en estas sanciones fue interpuesta por Laura Yazmín Ugalde Colunga, quien es diputada suplente de Jessica Ramírez Cisneros, por el distrito número 8, con cabecera en Minatitlán.
Por estos hechos, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena solicitó separar a los tres diputados de la bancada morenista, así como la cancelación de Registro en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero.
ygr