XALAPA, VER.- La violencia contra las mujeres no es un hecho aislado ni lejano, es una realidad que duele, interpela y exige actuar, expresó Cirenia Hernández Trejo, directora de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), durante las Jornadas Multidisciplinarias de Salud Sexual “Con ciencia por la vida y la equidad”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ante personal médico, de laboratorio y administrativo reunido en el auditorio de la clínica, dijo que esta fecha es una invitación a no normalizar la violencia en cualquiera de sus tipos, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este año da especial importancia a la violencia digital.
En tanto, Marilú Domínguez Pantoja, enlace de la Coordinación de Género, llamó a reconocer que la violencia de género no es un fenómeno aislado ni inevitable, es una construcción social que se puede desmontar, cuestionar y transformar; agregó que este acto contra las mujeres impacta cuerpo, mente, proyectos de vida, comunidades enteras y se expresa de diferentes formas, física, psicológica, económica, sexual, digital e institucional.
Te podría interesar
A menudo, apuntó, esto se oculta en el silencio, en la normalización y en la falta de información, y es justamente ahí en donde la Clínica Universitaria y su personal desempeñan un papel fundamental.
Domínguez Pantoja considera que desde la salud sexual y reproductiva se tiene la responsabilidad de promover el acceso a la información veraz, a servicios dignos y espacios seguros, libres de discriminación y violencia, a “promover la salud sexual, que no es solo hablar de anatomía o prevención, sino de derechos, de autonomía, de consentimiento, de igualdad y respeto profundo para la diversidad de identidades y experiencias”.
Mencionó que con las actividades programadas se busca generar conciencia desde la ciencia, la educación y salud, con el compromiso ético que caracteriza a la UV y a la CUSRS.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Dalia Cuenca Abruch, especialista endocrinóloga, ofreció la conferencia “Salud transgénero”, que se refiere a la atención médica de las personas con esta identidad que a menudo enfrentan discriminación y falta de acceso a servicios de salud.
Abarca las necesidades médicas generales como los servicios de afirmación de género, terapia hormonal y las cirugías, que requieren también un enfoque multidisciplinar y respetuoso.
Dio a conocer que en México el 0.9 % de las personas de 15 años se identificaron como transgénero, y el 65.2 % con una identidad de género diverso.
Aunque ser trans no es una enfermedad, algunas personas pueden experimentar disforia de género, que es el malestar o sufrimiento emocional significativo cuando su identidad de género no coincide con su sexo asignado.
Durante las Jornadas Multidisciplinarias de Salud Sexual se realizó una muestra de carteles alusivos en la sala de espera de la clínica y culminaron con la realización de pruebas rápidas de sífilis y VIH.
