BOCA DEL RÍO, VER.- Los 8 menores de edad, los nueve núcleos familiares y los 36 adultos solos originarios de Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador, pertenecen a los más de 4 mil inmigrantes auxiliados por el Instituto Nacional de Migración en lo que va del año.
En la publicación realizada en Facebook por el INM se pudo observar el disgusto de la población veracruzana ante la llegada de inmigrantes, quienes escribieron comentarios despectivos pidiendo que se les deportara –comentarios que ya eliminó el Instituto–; sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado qué tan seria es la crisis migratoria que enfrenta México y Centroamérica desde el 2022?
Se denominó crisis migratoria al aumento masivo del número de personas refugiadas, migrantes y retornados en tránsito por tierra hacia el norte del continente; quienes se desplazan de sus lugares de origen –como Guatemala, Venezuela, El Salvador y demás– debido a la violencia, pobreza o falta de condiciones adecuadas de vivienda.
Te podría interesar
De acuerdo con la Unidad de la Política Migratoria, Registro de Identidad de personas, hasta abril de 2024 se reportaron 13 mil 858 eventos de personas en situación migratoria irregular en todo el estado de Veracruz, siendo el municipio de Agua Dulce, al sur de Veracruz, el mayor lugar de eventos con 9 mil 10 registrados.
Condiciones migratorias
Las personas se desplazan por vías desiguales, enfrentándose a barreras burocráticas, accidentes, lesiones, extorsiones, violencia sexual, desapariciones, separación de sus familias y la muerte, ya sea por enfermedad o por las condiciones ambientales, según información de la red humanitaria más grande del mundo, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).
El pasado viernes 14 de junio se identificó una casa de seguridad con seis migrantes y un mexicano secuestrado en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, lo que desató una balacera entre la cédula delictiva contra la Fuerza Civil, el Ejército Mexicano y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
A pesar de que el pasado 23 de junio vincularan a proceso a 5 presuntos delincuentes por su involucración en el secuestro y su presunta participación en el enfrentamiento suscitado, esto sólo permite entrever la situación del país.
En febrero de 2024, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó de un rescate humanitario de 2 mil 501 personas de 36 nacionalidades en enero, en coordinación de los tres niveles de gobierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LA MEJOR INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se contabilizaron personas provenientes de Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador, Haití, Cuba, Guinea, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Senegal, Afganistán, Chile, Brasil, China, Angola, Perú, Chad, Kazajistán, Pakistán, Togo, Uzbekistán, Etiopía, Bolivia, Camerún, Sudan, Congo, Guinea Ecuatorial, Ghana, Madagascar, Vietnam, Yemen, Benín, Eritrea y Mauritania.
Historias de violencia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que los migrantes en situación irregular tienden a ser desproporcionadamente vulnerables a la discriminación, la explotación y la marginación, a menudo viven y trabajan en la sombra, tienen miedo de quejarse y se les niegan sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Esta violación de derechos puede incluir la denegación de derechos civiles y políticos, como la detención arbitraria, la tortura o la falta de garantías procesales, así como derechos económicos, sociales y culturales como el derecho a la salud, la vivienda o la educación; ya sea por leyes discriminatorias y actitudes de prejuicio o xenofobia.
En 2021, Rubén Figueroa, el vocero de Movimiento Migrante en Veracruz (MMM) denunció un aumento de migrantes secuestrados en Coatzacoalcos y Tierra Blanca, donde sus familias reciben videos donde los golpean y/o amenazan con armas, con los que buscan obtener dinero a cambio de su presunta liberación, de acuerdo con información de La Silla Rota Veracruz.
Aunque estas prácticas se describieron hace tres años, con la reciente confrontación en Tierra Blanca queda claro que esto sigue siendo parte de la realidad migrante, quienes atraviesan tierras veracruzanas en busca de una mejor calidad de vida.
MB