REPORTAJES LSR

Los nuevos aliados de Rocío Nahle, ¿le restan o le suman?

La oposición asegura que la nueva adhesión de los alcaldes a Rocío Nahle se debe a una presión desde el actual gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez

Los nuevos aliados de Rocío Nahle, ¿le restan o le suman?.Créditos: Cuartoscuro / Facebook
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El domingo 12 de mayo se informó de un nuevo grupo de alcaldes de oposición que se sumaron a la campaña de las candidatas de la alianza que forman Morena, PT y PVEM, Rocío Nahle y Claudia Sheimbaum Pardo, quienes buscan la gubernatura y la presidencia de la República, respectivamente. Se trata de presidentes municipales que llegaron a la administración abanderados por el PRI, PAN y PRD.

El grupo anunció su adhesión horas antes del segundo debate en el que participaron los candidatos a gobernador, que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los alcaldes que se sumaron tiene historial, algunos habitan municipios con presencia del crimen organizado -señalado por el gobernador Cuitláhuac García-, otros fueron detenidos o baleados, y fueron incluidos al registro de personas sancionadas por violencia política de género.

En entrevista previa al debate de candidatos a gobernador, Adolfo Ramírez Arana, dirigente del PRI, aseguró que la “adhesión” de los alcaldes se atribuye a la “presión” que ejerce el gobierno contra los presidentes municipales.

No obstante, los alcaldes aseguran que se sumaron a la 4T ante el hartazgo que los partidos de oposición siguen impulsando las candidaturas de los mismos de siempre, en alusión al grupo político formado por la familia Yunes.

El líder del PRD en Veracruz, Sergio Cadena, afirmó que algunos de los alcaldes que se anunciaron como aliados de la 4T eran “refritos” y otros más, se reunieron en privado con Pepe Yunes, candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, y lograron acuerdos.
De los 9 alcaldes, al menos 4 ya habían anunciado que se pasaban a Morena en 2021, los otros 5 si son “nuevas adhesiones” a la campaña de las morenistas, Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum. La suma total de los votos que aportarían, en el supuesto que quienes votaron por ellos respalden a las candidatas de Morena, no superaría los 20 mil. 

Los nuevos alcaldes que apoyan a Nahle

1.- Miguel Vergel Vázquez, alcalde de Nautla

Llegó abanderado por el PRD. El nuevo aliado de Morena fue detenido el 30 de agosto del año 2023 cuando viajaba con su secretario particular y ambos portaban armas de fuego. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Veracruz, durante un operativo de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Un juez federal ordenó su libertad, pese a ello el gobernador Cuitláhuac García declaró, el 31 de agosto, que el perredista estaba presuntamente vinculado a un grupo delictivo, pues fueron encontrados en flagrancia con armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que estuvo detenido un par de días. “Jurídicamente sigue siendo el alcalde, él tendrá que aclarar su situación formal”.

El perredista ganó con mil 733 votos, lo que representa el 29 por ciento de los electores del municipio costero.

2.- Roberto Francisco García, alcalde de Coahuitlán

El ahora expanista recibió el respaldo de la dirigencia en 2021, cuando se atrajo el cómputo municipal a las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por los disturbios que se habían generado en el consejo municipal. Ganó por 53 votos de diferencia, contabilizó 2 mil 383 sufragios en total.

En 2022, cuando se dio la redistritación de Veracruz, Francisco García, se inconformó por el hecho de que su municipio pasaría al distrito de Poza Rica, cuando por años habían integrado Papantla.

“El INE promueve una redistritación con base en el número de una computadora sin tomar en cuenta el daño a los pueblos originarios de la zona del tutunakú”, dijo.

3.- Néstor Enrique Sosa Peña, alcalde de Chontla

El edil es creador de la asociación política Compromiso por Veracruz, fue acusado de “resguardar” despensas en el auditorio municipal, incluso, apoyarse de los policías municipales para bajar los paquetes alimentarios que se presumen, podrían ser utilizados para distribuir previo al 2 de junio.

El alcalde también sostiene una disputa con la síndica del Ayuntamiento, Arlete Trinidad Chávez quien lo denunció por violencia política en razón de género ante el Tribunal Electoral del Estado. La queja fue validada por la autoridad jurisdiccional. Sosa Peña contabilizó 2 mil 84 votos.

4.- Alonso Jaimes Ayala, alcalde de Uxpanapa

El panista llegó a la alcaldía con el respaldo de 3 mil 638 habitantes del municipio ubicado en la región Olmeca de Veracruz. En el mes de enero, durante una gira de la entonces precandidata Rocío Nahle, el edil fue presentado en un evento público.

“Les quiero informar que el alcalde de Uxpanapa, Alonso Jaimes Ayala, que llegó a la presidencia municipal por las siglas del PAN ha tomado la decisión de sumarse a la precampaña de nuestra precandidata única, la ingeniera Rocío Nahle García”, anunció Esteban Ramírez el 14 de enero de este 2024.

5.- Eder Jero Hernández Lara, alcalde de Úrsulo Galván 

De extracción panista, ganó la presidencia municipal apoyado por 3 mil 429 habitantes y abanderado por el extinto partido Todos por Veracruz, que no logró el 2 por ciento mínimo para mantener el registro en Veracruz.

Gobierna un municipio costero, donde desaparecieron 8 policías municipales que fueron víctimas de la policía estatal el 11 de enero del 2013. Aunque en enero de este 2024 se anunció que se ofrecería una disculpa pública a las familias de los elementos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no llegó al evento y a la fecha no se ha reprogramado.

Los reciclados

6.- Luis Alfredo Cruz López, alcalde de Acultzingo

Tal como otro grupo de alcaldes, Cruz López ya había anunciado su adhesión a Morena desde el 2021, pese a que llegó abanderado por el extinto partido Redes Sociales Progresistas. Logró el respaldo de 4 mil 258 votos.

El 24 de febrero se reportó la masacre de 7 personas, entre ellas un menor y dos mujeres, dos días después el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que en ese municipio opera el crimen organizado, señaló a Roberto de los Santos, alias el Bukanas, como uno de los principales generadores de violencia. 

7.- Jairo César Martínez González, alcalde de Oteapan

El alcalde fue postulado por el extinto partido Cardenista, llegó con mil 945 votos. Nueve meses después se denunció en redes sociales que funcionarios del municipio habían advertido que las personas que hablarán mal del alcalde serían despedidas del Ayuntamiento.

En esa ocasión, septiembre del 2022, se anunció que se daría un descuento al salario de los trabajadores sin informar cuál era el motivo. Mientras que el alcalde cobraba 42 mil pesos mensuales.

8.- Víctor Manuel Sánchez Florentino, alcalde de Texistepec

El alcalde logró 3 mil 398 votos en las elecciones 2021, abanderado por Todos por Veracruz, partido que no mantuvo el registro.
En noviembre del 2023, el alcalde fue víctima de un atentado en el barrio San Miguel de la cabecera municipal; sujetos desconocidos le dispararon mientras estaba en la cochera del Ayuntamiento, por lo que pidió apoyo al gobierno federal, pues su municipio forma parte de los polos de desarrollo para el Bienestar.

9.- Margarita Hernández Martínez, alcalde de Tatatila

La priista denunció, previo a la elección, que la coalición PRI-PAN-PRD la había sustituido como candidata por María Luisa Salazar Marín; sin embargo, recurrió al Tribunal Electoral para obligar a que respetaran su postulación. 

Ella logró mil 230 votos, y en diciembre del 2021 anunció que se sumaba al partido Morena. Nueve meses después del inicio de su administración -septiembre del 2022- fue denunciada por los pobladores que acusaron que la alcaldesa había quitado un parque para construir un banco en el municipio.

fm