VERACRUZ, VER. - Pese a su fallecimiento, Rossy logró salvar la vida de tres personas, luego que sus órganos fueran donados y trasplantados en varios pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz. Se trata del segundo caso de donación múltiple tras el fallecimiento de una persona.
La donación ocurrió en el Hospital General Regional No. 1 de Orizaba, donde esta semana Rossy, una mujer de 53 años, se convirtió en la segunda donadora multiorgánica en el estado de Veracruz en 2023, luego de fallecer al interior de este hospital.
La mujer originaria de Córdoba, se encontraba internada por un padecimiento, sin embargo, luego de no responder a los tratamientos, los médicos la declararon con muerte cerebral. Rossy pidió como última voluntad que sus órganos fueran donados, y, tras su fallecimiento, la familia de Rossy autorizó a los médicos para extraer los órganos, los cuales sirvieron para atender a varias personas que necesitaban un trasplante.
Te podría interesar
Rossy donó los dos riñones, dos córneas y tejido musculoesquelético, los cuales fueron trasplantados a tres personas que se encontraban en riesgo de perder la vida, por lo que con su muerte, la cordobesa salvó a los pacientes. Además, más tejido fue obtenido, y se utilizará en el tratamiento médico de más personas.
El doctor Fortino Domínguez Sánchez, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del hospital, confirmó que tras el fallecimiento de Rossy, la familia fue consultada sobre si autorizaban la extracción de órganos.
“Con esta, suman catorce las procuraciones realizadas en lo que va de 2023, de las cuales doce han sido corneales y dos multiorgánicas, mismas de las que se obtuvieron en total veintiséis córneas, cuatro riñones y tejido musculoesquelético”, detalló.
Sobre la donación reciente, especificó que los riñones fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad "Adolfo Ruiz Cortines" en la ciudad de Veracruz, mientras que las córneas fueron llevadas al Hospital "La Raza" de la Ciudad de México. El tejido musculoesquelético se llevó al Banco Estatal de Tejidos en el Estado de México.
Antes de la cirugía, Rossy fue despedida por sus familiares cercanos, quienes junto con el personal del hospital formaron una valla humana para dar paso a su camilla, rumbo al quirófano, en medio de aplausos. Sus seres queridos le dieron el último adiós al tiempo de agradecer el noble acto que dejó como última voluntad, a su esposo e hijos, quienes coincidieron en que la decisión de Rossy fue la mejor y un gran ejemplo de amor al prójimo que les enseñó.
“Hoy gracias a ella habrá hijos que lleven a su madre a casa y madres que regresen con sus hijos al hogar. Mi mamá era muy altruista, le gustaba compartir y por esta razón, hoy respetamos su deseo de donar y regalar vida. Nosotros nos quedamos con la tranquilidad de que parte de ella andará por ahí con una nueva vida”, expresó uno de sus hijos.
En caso de que cualquier persona quiera ser donadora de órganos, se debe registrar en el sitio web www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse como donadora voluntaria. Para conocer más sobre la donación de órganos, se puede visitar este enlace.
mb