XALAPA, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a una marcha en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 18 de marzo, para conmemorar la Expropiación Petrolera. A raíz de la invitación, burócratas veracruzanos acusan que los están obligando a asistir y deben cooperar hasta con 500 pesos para la renta del autobús que los va a trasladar.
Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), Dorheny García Cayetano, aclaró que ningún trabajador puede ser obligado a participar en un evento del presidente de la República.
Pidió a quienes están siendo obligados o coaccionados que, de contar con pruebas, acudan ante los órganos internos de control a presentar las denuncias correspondientes de las presuntas amenazas para que asistan al evento político.
Te podría interesar
Burócratas se han quejado de que jefes inmediatos les piden viajar a la Ciudad de México o de lo contrario no serán refrendados sus contratos, sumado a que les piden 500 pesos de cooperación para la renta del autobús.
“Yo les sugeriría que denunciaran, por su puesto la postura de nosotros es decir que está mal. No se puede obligar a nadie, y obviamente hay muchas personas que son militantes de una fuerza política y que van a apoyar a la figura política que está convocando, y eso sí, nosotros no podemos impedir que se auto organicen. Que denuncien, es nuestra sugerencia”.
Agregó que proceso para denunciar es fácil, y que los trabajadores inconformes solo se deben presentar ante los órganos internos de control y presentar las pruebas de las amenazas o coacción de los jefes inmediatos y se tendrá que investigar si están siendo amenazados.
“No creo que no sepan cómo llegar al órgano interno de control. Todos los órganos de control han sido muy amables, no amables, porque es su obligación, muy atentos en conducir esté tipo de denuncias, pero, con las pruebas que acrediten”.
García Cayetano afirmó que a la fecha no hay denuncias, a pesar de que se han realizado varios viajes a la Ciudad de México en la que participan trabajadores de gobierno, y que en el pasado acusaron que los obligaban a participar.
La funcionaria de la secretaría del Trabajo explicó que quienes se organizan y viajan son personas afines al gobierno de Andrés López Obrador, y no se les pueden coartar su derecho de participar en eventos políticos o partidistas.
“Hay mucha gente que es afín a una figura política y eso está consagrado en la Constitución, y tiene el derecho de auto organizarse. Hace no tanto tiempo nosotros comprábamos y pagábamos los camiones e invitábamos a la gente que no tenía dinero. Recuerdo que mi mamá organizaba esos camiones para ir a México”.
mb