XALAPA, VER.- Utensilios de cocina como un bol, un batidor manual, tazas medidoras e insumos como harina, azúcar y chocolate -además de muchas ganas de trabajar-, son los principales elementos que Josefina Pantoja utiliza cuando prepara conchas, donas o tamales para su emprendimiento La Conchibuena Xalapa.
La madre de dos menores, dentista de profesión, siempre estuvo ligada a la repostería, pues su hermana le apoyaba preparando alimentos para los pacientes que acudían a su consultorio. Ahora combina su carrera y su emprendimiento para obtener ingresos fijos para su familia.
Te podría interesar
Joys Pantoja, como la conocen sus clientes y amigos, ha trabajado desde el 2020 en el mundo de la repostería, primero en sociedad con su hermana, y ahora con el apoyo de su familia para innovar y ofrecer productos 100 por ciento artesanales a sus clientes.
Primero inició preparando conchas, luego donas, más tarde innovo con roscas temáticas, chiles en nogada hojaldrados y en la próxima feria del Pan y el Chocolate en Xalapa, comercializará tamales de elote, canarios y pan de muerto.
Empleos e informalidad en Veracruz en números
En el segundo trimestre de 2023, la población ocupada en Veracruz de Ignacio de la Llave fue de 3 millones 378 mil 56 veracruzanos, cifra superior en 39 mil 594 personas, si se la compara con la del segundo trimestre de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
La población masculina ocupada fue de 2 millones 89 mil 41 hombres, lo que se traduce en 13 mil 546 hombres menos. La población femenina ocupada fue de un millón 289 mil 15 mujeres, lo que significó 53 mil 140 mujeres más en el mismo periodo de comparación.
De las personas ocupadas en Veracruz 840 mil 975 personas trabajan en micronegocios, pero no cuentan con un establecimiento. Desde el inicio de la pandemia aumentó el autoempleo o empleo en la informalidad.
La titular del trabajo en Veracruz, Dorheny Cayetano Rodríguez, ha mencionado que el incremento en la informalidad se atribuye a que la gente busca tener sus propios horarios de trabajo y no cubrir una jornada en oficina.
La Conchibuena Xalapa tiene 3 años creando productos de temporada
La pandemia por el virus SARS CoV-2 obligó a muchas personas a iniciar emprendimientos para obtener ingresos que les permitieran sobrellevar el aislamiento y así reducir los riesgos de contagio.
Joys Pantoja comparte que durante el cierre de negocios por la pandemia -en marzo de 2020- ella no contaba con ingresos para mantener a su familia. Su hermana que ya venía preparando postres y reposterías le propuso ampliar el negocio y ofrecer, a través de redes sociales sus productos.
Comercializar conchas y donas fue un trabajo relativamente sencillo, pues sus pacientes del consultorio dental conocían la calidad de lo que ellas preparaban, por lo que empezaron a vender un poco más.
“En la pandemia cierro (mi consultorio) y necesitaba ver qué hacer. Mi hermana seguía con los postres, dijimos bueno ya, estamos engordando mucho, hay que vender y la gente nos preguntaba si vendíamos las conchitas”, cuenta a La Silla Rota.
Primero empezaron a comercializar conchas en diferentes presentaciones, y para el mes de agosto de 2020 crearon la conchi-rosca; para el mes de septiembre, época de chiles en Nogada, variaron la receta y le agregaron hojaldre, preparándolos en el horno.
En diciembre de ese mismo año empezaron a producir donas para suplir a los cupcakes. Como los panecitos individuales se complementan con crema pastelera, empezaron a agregarles a las donas algunos otros productos para variar su sabor. Cambiaron el clásico glaseado por el chocolate y les agregaron detalles de fondant, otras de esas presentaciones llevan queso Philadelphia, fresas o crema pastelera.
“Para enero (del 2021) metimos las roscas temáticas cuando se vino el boom de roscas personalizadas. Nosotras conseguíamos los personajes que nos pedían como Hello Kitty o de Mario Bros. Para noviembre, se cambió la versión del pan de muerto azucarado o de huevo, por pan con chocolate y chocolate Ferrero, además, del tradicional”
“Nos han funcionado muy bien las donas de día de muerto. A la dona clásica se le agregan figuras de fondant como son flores de cempasúchil, manos de calaveras, o una catrina, todo es comestible”.
Joys comenta que de su catálogo de productos, que sigue vigente, fueron las conchi-roscas las que más lograron comercializar, prepararon poco más de 500 en un periodo de 3 días, “no dormimos 2 días, no eran tan grandes y los costos estaban muy accesibles, porque en otros lados estaban muy caras, y tuvimos un alcance altísimo”.
Página de La Conchibuena Xalapa
Los precios de sus productos van desde 15 pesos hasta los 35 pesos, que es el más caro o extravagante, “todo se hace a mano, no usamos batidora (…) se compra la Nutella o Queso Philadelphia, pero todo es artesanal, las mermeladas de frutos rojos las hacemos nosotras”.
La emprendedora explica que se han hecho de una clientela que por semana le piden de 80 a 100 conchas, y como ahora retomó su actividad como odontóloga, ya solo ofrece conchas y donas los fines de semana.
Costos se disparan hasta en 300 por ciento
Uno de los problemas a los que se enfrentó el emprendimiento fue los altos costos de los productos, pues cuando la harina en el pasado la compraba a 13 pesos ahora se vende en más de 26; el huevo se ha cotizado hasta en 100 pesos, mientras que el chocolate paso de 100 a 180 pesos el kilo.
Para enfrentar el alza empezaron a hacer un poco más pequeño el producto, y ahora, que se han estabilizado un poco los precios regresaron al tamaño original y se actualizó el costo de todo, “las donas o conchas más elaboradas pasaron de 20 a 30 o 35 pesos”
Para este mes de octubre y noviembre empezó a comercializar conchas de catrina, al pan tradicional se le hace la figura con chocolate, además, sigue ofreciendo las donas de muerto.
Participará en la feria del Pan, Tamal y Chocolate
Joys Pantoja adelanta que va a participar en la feria del Parque Juárez los días 3, 4 y 5 de noviembre y la propuesta, además de conchas y donas, preparará tamales de elote, estilo Los Tuxtlas, y los canarios, típicos de Xico.
“En esta ocasión voy a meter el pan de leche bañado en 3 leches, es el pan tradicional al que le vamos a poner las leches, más un relleno y se entrega en un contenedor. Este año son 3 días (de feria), yo creo que vamos a superar los mil tamales”.
Explica que para tener productos frescos se apoya de dos personas más. Una se hace cargo de la venta en el parque y ella con su mamá preparan los alimentos en su casa para luego llevarlos al stand.
mb