¡Estamos en una de las épocas más esperadas del año! Ya se siente la Navidad y el Fin de Año, dos fechas significativas para la familia y los amigos. Es justo el momento indicado para poder agradecer todas las cosas que sucedieron durante el 2024 y hacer una lista de objetivos y propósitos para el 2025.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con esto, también vienen las tradicionales cenas navideñas y de fin de año, evento que, además de estar marcado por una gran variedad de platillos como el bacalao, los romeritos, el ponche o la ensalada de manzana, también está el famoso brindis.
Te podría interesar
Usualmente se suele acompañar de champagne para estos momentos, pero mucha gente llega a confundirlo con vino espumoso. Es por eso que a continuación te damos una lista de diferencias entre estas dos bebidas, para que sepas comprar tu favorita y no adquieras una por error.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de Ecatepec: La otra cara de las afectaciones por bloqueos
TE PUEDE INTERESAR: Más de 36 horas de bloqueos en México-Pachuca, Texcoco-Lechería, Avenida Central... y más puntos de Ecatepec
¿Cuál es la diferencia entre el vino espumoso y el champagne?
Generalmente, estas palabras se usan de manera indiscriminada; sin embargo, una de las primeras frases que utilizan los expertos en vino es que todos los champagnes son vinos espumosos, pero no todos los vinos espumosos son champagnes.
Una de las principales diferencias que tienen estas bebidas es su lugar de elaboración; el vino espumoso se elabora en Estados Unidos y otros países, mientras que el champagne es exclusivamente de Champaña en Francia. Eso sí, existen excepciones para los vinos espumosos: pueden ser etiquetados como "champagne" siempre y cuando se produzcan en la región previamente dicha, además de respetar el reglamento de la denominación.
Otra diferencia es la variedad de uva que se usa en su elaboración. El champagne se produce a partir de tres variedades de uva: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Por su parte, el vino espumoso puede ser una mezcla de diferentes tipos de uva internacionales.
Los métodos de verificación también son distintos; por una parte, el vino espumoso puede elaborarse por el método tradicional o el método Charmat (la fermentación sucede en un lugar de acero). Posteriormente, se enfría el vino y se filtra en otro depósito para eliminar las lías.
El proceso del champagne es un poco más largo y complicado; se añaden levadura y azúcar para hacer producir las características burbujas y, después, se mantiene al menos 15 meses sobre lías para mejorar su profundidad y textura.