Desde su estreno el pasado 11 de diciembre, “Cien años de soledad” se convirtió en una de las series más importantes y vistas de Netflix. El proyecto, que está fuertemente inspirado en el libro del mismo nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, retrata la historia de la familia Buendía, quienes llegan al pueblo de Macondo a establecerse, viendo pasar los años así como conocer a sus descendientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con un toque de realismo mágico, ya se encuentra disponible en Netflix la primera parte de “Cien años de soledad”, la cual consiste en 8 capítulos; se espera que los demás lleguen a la plataforma en algún punto del 2025.
Te podría interesar
Pero, hasta que ese momento llegue, te compartimos 10 datos interesantes sobre esta producción, que nuevamente pone en alto el nombre de Gabriel García Márquez.
TE PUEDE INTERESAR: Inician entrevistas con aspirantes a la Fiscalía de la Ciudad de México
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum y Ebrard anuncian arancel de 35% a importaciones textiles
10 datos interesantes de "Cien años de soledad" de Netflix
1.- Gabriel García Márquez afirmaba que, si se lograra grabar "Cien años de soledad" en múltiples horas, en español y en Colombia, tal vez lo contemplaría. Por lo tanto, con el permiso de su familia, se filmó en español, en Colombia, con un equipo colombiano de producción y operación.
2.- Los guionistas llevaron a cabo un estudio de más de 6 años antes de la grabación y, en colaboración con el equipo de producción, incorporaron algunos guiños únicos durante los episodios. Por ejemplo, en las ediciones más elaboradas de Macondo, las calles llevan nombres que rinden tributo a figuras fundamentales en la vida de Gabriel García Márquez. La calle Santiaga se dedica a su madre, mientras que la calle Mercedes se dedica a su pareja.
3.- Para tornar la adaptación de la novela más comprensible, la serie utiliza un narrador como soporte para detallar aún más el relato.
4.- Dado que la obra literaria carece de numerosos diálogos, su versión audiovisual presentó el desafío de elaborarlos para representar las visiones de los personajes.
5.- Se estima que al concluir la primera parte, los extras y stunts participaron en más de 10,000 ocasiones en la producción, y en conjunto con más de 100 actores de la serie, reflejan la variedad cultural, étnica y racial de Colombia.
6.- Para la musicalización de la serie, Camilo Sanabria llevó a cabo un estudio minucioso sobre los instrumentos y la música de las distintas eras que se exhiben. Inicialmente, se empleaban instrumentos de madera y ritmos locales, pero con la introducción de la pianola, se perciben influencias europeas en la musicalización.
7.- Alex García López, uno de los directores, solicitó la presencia de músicos durante las grabaciones, con el objetivo de que los actores se impregnaran de esa energía y lograran concentrarse en el propósito de la escena.
8.- La edificación completa para darle vida a la serie, implicó 54 hectáreas y 4 Macondos que representan el transcurso del tiempo. El set principal cuenta con 17,000 m2 y aproximadamente 130 construcciones autónomas. La Casa Buendía es un conjunto independiente que inició con una placa de aproximadamente 3,000 metros cuadrados.
9.- La elección de alojamiento comenzó con los denominados viajes de inspiración a través de Colombia. Solo en el primer segmento se visitaron 11 ciudades y 32 pueblos de Colombia.
10.- La mayoría de la información relacionada con el vestuario se extrajo de historias y documentos que facilitaron al equipo la comprensión de los distintos tipos de atuendos empleados en Colombia y la costa Caribe en 1850, y de esta manera recrearlos.