Fue a finales de julio de este año cuando Alejandra Guzmán anunció que se retiraba temporalmente de los escenarios musicales debido a una intervención quirúrgica que se realizó.
Sin embargo, versiones apuntaban a que la rockera había recaído nuevamente en el alcoholismo a causa de una fuerte depresión por el fallecimiento de su mamá, doña Silvia Pinal.
¿Cuál es la enfermedad que realmente tiene Alejandra Guzmán?
Luego de haber reaparecido en redes sociales con su papá, Enrique, y su hermano, Luis Enrique Guzmán, la cantante de 57 años de edad habló ante la cámara del programa 'Venga la Alegría' sobre el estado de salud que enfrenta, luego de haberse alejado unas semanas de los reflectores.
Te podría interesar
"(Estoy) muy bien, recuperándome, me quitaron líquido sinovial (fluido viscoso que está en las articulaciones, actuando como lubricante y amortiguador para proteger los huesos y reducir la fricción durante el movimiento) y muchas cositas... Y soy hipertensa".
Hasta el momento se desconoce cuándo será la fecha en la que 'La Guzmán' regrese a los escenarios para retomar su gira 'Brilla Tour'.
¿Qué es la hipertensión arterial?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, no tiene cura, pero es controlable, en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.
También puedes ver: Tormenta tropical Ivo será huracán: esta es su trayectoria y estados en alerta
El sobrepeso, el estrés, la obesidad, tomar alcohol, consumo en exceso de sal, azúcar y grasa, antecedente de algún familiar con hipertensión arterial, diabetes y consumo de tabaco, aumentan la presión, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
También puedes ver: Sheinbaum mantendrá tope a gasolina: seguirá en 24 pesos por litro
A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y el IMSS se atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla.
Síntomas
La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:
· Dolor de cabeza intenso.
· Mareo.
· Zumbido de oídos.
· Sensación de ver lucecitas.
· Visión borrosa.
· Dolor en el pecho y/o lumbar.
· Tobillos hinchados.
Pruebas y exámenes: el diagnóstico médico y el tratamiento temprano de presión arterial alta puede ayudar a prevenir un infarto, accidentes cerebrovasculares, problemas visuales y enfermedad renal crónica.
CAGC
