El cineasta y guionista Alejandro Andrade se encuentra en un momento clave de su carrera gracias a "Hombres Íntegros", película que ha recibido dos nominaciones al Premio Ariel: Mejor Guion Original, compartida con Armando López, y Mejor Revelación Actoral para Andrés Rebo.
“Estamos muy emocionados, muy agradecidos, muy honrados porque finalmente es de industria, los compañeros, nuestros pares, que reconocen el trabajo”, expresó Andrade en entrevista para La Silla Rota.
“Hombres Íntegros” relata la historia de Alf, un adolescente de 17 años que regresa a su colegio católico conservador después de un año de ausencia. Al reencontrarse con su entorno, comienza a sentir que ya no encaja, y se ve atraído por un nuevo compañero. “Es una película sobre la identidad, la maduración, pero también sobre el machismo, clasismo, racismo y homofobia que se vive en esos entornos”, señaló el director.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Selección Mexicana: ¿cuáles son los partidos que tendrá rumbo al Mundial 2026?
Alejandro Andrade explicó que uno de los riesgos de la producción fue narrar la historia desde el punto de vista de “uno de estos hombres blancos privilegiados que ejercen violencias cotidianas”, lo que podía interpretarse como una apología. Sin embargo, su objetivo fue “humanizarlo para demostrar que este tipo de mentalidad no es de gente fuera del planeta, sino de personas muy comunes, muy cercanas… puede ser tu primo, tu hermano, tu sobrino”.
Las vivencias personales de Alejandro Andrade en "Hombres Íntegros"
El guion se inspira en vivencias personales. Tanto Alejandro Andrade como Armando López estudiaron en instituciones similares a la que retrata la película, donde, a pesar de ser becados, fueron testigos de las dinámicas de poder y discriminación.
“Había como esta capa donde todo parecía perfecto… pero luego también había mucha represión, mucho caos, mucha violencia y mucho dolor”, recordó.
Para construir un relato vigente, el equipo realizó mesas de trabajo con adolescentes actuales, descubriendo que estas problemáticas “siguen siendo parte de su día a día”. El resultado ha encontrado eco en diversas culturas.
Alejandro relató que, en festivales internacionales, espectadores de lugares tan distantes como España, Brasil o Tailandia se reconocieron en la historia: “En California nos dijeron: ‘Esto es como Trump, Trump es uno de ellos’”.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Treviño Medina, ex directivo de Pemex, detenido en EU, confirma Sheinbaum
El director ha recibido reacciones diversas, incluso de personas que se sintieron aludidas o defendieron a escuelas similares. No obstante, la mayoría sale de la sala con una reflexión sobre la adolescencia y el sistema que protege a sus miembros privilegiados. En especial, la respuesta de los jóvenes ha sido significativa:
“En Bangkok, muchos terminaron la función llorando. Acá en La Paz, los maestros decían que este tipo de materiales deberían usarse en las aulas para abrir la conversación”.
El recorrido de la película en festivales
El recorrido de "Hombres Íntegros" ha sido exitoso en festivales como Morelia, donde Andrés Rebo ganó Mejor Actor, así como en Santa Bárbara, Bangkok, Río de Janeiro y España. Antes de estrenarse en México, la cinta llegará a Holanda y Alemania. Sin embargo, habrá funciones especiales el 27 de agosto en la Cineteca Mexiquense y el 7 de septiembre en la Cineteca Nacional.
Sobre el estreno comercial en México, Andrade adelantó que están en pláticas con distribuidores y esperan aprovechar “el tirón que dan las nominaciones al Ariel”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Para el director Alejandro Andrade, más allá de premios o reconocimientos, lo importante es que "Hombres Íntegros" cumpla con su función: “El cine difícilmente va a cambiar algo, pero sí puede abrir y dar un primer pasito para que hablemos y reflexionemos”.
EONM
