"Hoy hace dos años denuncié el abuso que sufrí sumándome a las voces de otras víctimas. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?", reflexiona Sasha Sokol en una publicación de sus redes sociales en la que comparte una compocisión con fotos de ella cuando tenía 14 años y actual.
Este miércoles 25 de junio, La Suprema Corte de Justicia confirmó por unanimidad la condena en contra de Luis de Llano al probarse que cometió abuso sexual. La Corte le ha negado el amparo: deberá aceptar las consecuencias de sus actos.
Sasha Sokol escribió en su Instagram: "Esta sentencia trasciende por mucho mi caso personal y abre la vía del juicio civil para otras víctimas, ya que la Primera Sala de la SCJN ha declarado la imprescriptibilidad de la acción civil en casos de abuso sexual de menores".
Te podría interesar
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Lauren Sánchez, la mexicoamericana que se casa con Jeff Bezos este fin de semana?
¿Cómo fue la relación de abuso de Luis de Llano con Sasha Sokol?
Desde que decidió denunciar a Luis de Llano por abuso sexual, Sasha ha publicado arios mensajes en sus redes sociales para compartir sus pensamientos y emociones a lo largo del proceso legal.
En una de las primeras de esas publicacioes, Sasha transcribió un texto que le escribió un amigo para ejemplificar el impacto de su relación con Luis de Llano.
"Quizá la imagen de este texto, que me escribió el 10 de marzo un amigo con quien compartí esa época, contextualice la edad que yo tenía: 'Todos estos años he conservado con asombro el recuerdo de algunas tardes en las que nos reuníamos contigo, en casa de Luis -en la calle de Mariscal-, a ver capítulos de Mundo de Juguete comiendo galletas. ¡Eramos unos niños, carajo!”
Éste texto lo publicó la cantante hace un año, cuando el proceso judicial ya había comenzado y Luis de Llano negaba las acusaciones bajo el argumento de que él se había "enamorado".
Uno de los cuestionamientos más frecuentes a Sasha se refiere, curiosamente, no hacia ella sino hacia sus padres. Ella misma respondió en otro largo mensaje donde explicó lo que hizo Luis de Llano para evadir la vigilancia de sus padres, quienes no se enteraron de la relación sino hasta que ella ya tenía 16 años.
"Mis padres se enteraron de la relación DOS AÑOS DESPUÉS de que ésta comenzara. Reitero, cuando inició yo tenía 14; cuando se enteraron me acercaba a los 16. ¿Cómo podían haber consentido algo que no sabían que existía?".
La cantante incluso narra que su madres contempló la posibilidad de demandar al productor por la vía penal pero que "los abogados la disuadieron con los mismos argumentos que inhiben a tantas personas a defenderse del abuso: falta de legislación adecuada, estigmatización, miedo, vergüenza".
TE PUEDE INTERESAR: ¿Federico Viñas regresa al América? Esto es lo que se sabe
¿Qué hizo Luis de Llano para mantenerse en contacto con Sasha?
Cuando sasha cumple 16 años y su madre se entera que Luis de Llano tiene una relación con ella, toma la drástica decisión de mandarla a vivir y estudiar en el extranjero.
Sasha en efecto se fue a Boston para hacer un internado de música en el Walnut Hill Performing Art School. No fue suficiente. La cantante explicó:
"Ella (su madre) optó por encarar a Luis y él se comprometió a alejarse de mí. Inmediatamente me sacó de Timbiriche mandándome a un internado en el extranjero. Pero aun en Boston, Luis y yo seguimos hablando diario por teléfono y él procuró varios encuentros, nuevamente a espaldas de mis padres"
En su narrativa, Luis de Llano llegó a declarar que consideraba su relación con Sasha como un "noviazgo" y que terminó cuando ella lo mandó "al demonio":
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER D ELA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Suprema Corte de Justicia ha dicataminado que no: no fue un romance sino un delito. Sasha, con la sentencia en firme, reflexiona a propósito de sus fotos entre las que hay 40 años de diferencia:
"He cambiado yo, porque finalmente cambió la forma en que entiendo lo que viví. Esto me dio la fuerza para poner una denuncia legal y mi agresor ya ha sido condenado por dos tribunales diferentes. También ha cambiado el marco legal: el 18 de octubre pasado se publicó el decreto que confirma la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores; significa que los abusadores podrán ser condenados penalmente sin importar cuánto tiempo haya pasado. Si el abuso cometido en mi contra se diera hoy, Luis de Llano podría enfrentar hasta 32 años de cárcel, —una pena doble por haber tenido una relación de autoridad sobre mí—".
TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE:
