SASHA SOKOL

Sasha vence a Luis de Llano en la Corte por caso de abuso sexual

En el año 2022, Sasha emprendió acciones legales contra el productor, a quien acusó de haberla agredido sexualmente cuando ella era menor de edad

Al igual que los procesos legales
Sasha reconoce que sanar toma tiempo.Al igual que los procesos legalesCréditos: IG @sashasokolova @luisdllanomacedo
Escrito en YO SOI TU el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó, de manera definitiva, la condena civil contra el productor Luis de Llano por la relación que mantuvo con Sasha Sokol cuando ella era menor de edad.

Esta decisión, tomada por unanimidad por la primera sala de la Corte, niega el amparo directo promovido por De Llano para impugnar la condena dictada en septiembre de 2023 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.

Con este fallo, el máximo tribunal del país establece, por primera vez, que no existe un plazo de prescripción para que las personas que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran menores de edad presenten demandas civiles contra sus agresores.

El TSJ había declarado la responsabilidad civil del productor por la relación sexual con Sokol, a pesar de que habían transcurrido más de 36 años desde los hechos. Además, fue condenado por daño moral, derivado de una entrevista con Yordi Rosado difundida en 2022.

Los puntos clave de la condena de Luis de Llano

  • Debe disculparse con la cantante.
  • Tiene prohibido volver a mencionarla.
  • Debe tomar un curso especializado en prevención de conductas de abuso sexual.
  • Debe pagar una indemnización por reparación del daño cuyo monto está por definirse. Sasha Sokol ha anunciado que donará el dinero a una asociación civil dedicada a prevenir abusos contra menores.
IG @sashasokolova @luisdllanomacedo. Sasha ha sido respaldada en redes sociales por su determinación de llevar su caso a la justicia

¿Por qué la Corte atrajo el caso?

La Corte atrajo este caso para aclarar si los plazos legales de prescripción eran aplicables cuando se alega abuso sexual de un adulto en posición jerárquica frente a un menor. De Llano argumentaba que el plazo para demandarlo era de dos años, y que ni los padres de Sokol (quienes supuestamente estaban enterados de la relación) ni ella misma, al alcanzar la mayoría de edad, acudieron a los tribunales.

La Suprema Corte, al aprobar un proyecto del ministro Jorge Pardo, rechazó la aplicación del plazo de dos años, así como otro de diez años previsto en el Código Civil para ciertos casos. La sentencia argumenta que pueden pasar décadas para que una víctima de abuso tome conciencia del daño que le provocó la relación.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Hallan restos de 60 personas en fosas de Jojutla; fiscalía reconoce fallas en exhumaciones

Las 4 bajas que tendría el Cruz Azul para el apertura 2025

Contexto: fue hace poco más de dos años cuando Sasha Sokol rompió el silencio públicamente. En una declaración difundida por medio de la red social X, detalló aspectos de la relación que sostuvo con De Llano durante su adolescencia.

“Tenía 14 años y él 39. Participaba en ‘Vaselina’ con Timbiriche, era evidente que yo era una niña. La relación duró casi cuatro años. Mi familia se escandalizó al enterarse, y con razón. Luis tenía casi el triple de mi edad, era mayor que mi padre y tenía la misma edad que mi madre”.

A lo largo del proceso, Sokol ha recibido numerosas muestras de solidaridad. Este día que la Corte discutió su caso, compartió un enlace para seguir la sesión, reiterando la trascendencia del fallo, no solo para su caso, sino para muchas otras personas que han sufrido abusos similares en el país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En una reflexión compartida el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Sokol habló sobre la complejidad del proceso de sanación tras haber vivido abuso, así como de la necesidad de confiar en que la justicia, aunque lenta, puede llegar.

“Sanar toma tiempo, al igual que los procesos legales. Aunque parezca una pausa sin fin, puede ser una pausa que brinde frutos si en ella ocurre la verdadera sanación”, escribió Sasha.

 

LCM