La bioserie de Chespirito tuvo que modificarse mientras se grababa. La lucha por los derechos de propiedad no sólamente de los personajes, también de los actores, provocó varios cambios que afectaron la serie que se estrena en junio por HBO Max.
Roberto Gómez Bolaños, en vida, nunca pudo recuperar, por ejemplo, la propiedad intelectual de la Chilindrina pero en la bioserie fue posible llegar a un acuerdo con Maria Antonieta de las Nieves (quien tiene los derechos) para que el personaje apareciera en la bioserie.
Así que a diferencia de lo que sucedió en El Chavo Animado (donde no aparece el personaje de la Chilindrina), en "Sin querer queriendo" (nombre de la bioserie) si veremos a esta niña mimada, chillona que a veces incluso parece que está medio enamorada del Chavito.
Te podría interesar
No sucedió lo mismo con Carlos Villagran y Florinda Meza, cuyos derechos de imagen fueron un problema a la hora de grabar la bioserie. Por distintas razones, ninguno de ellos aparecerá en pantalla... por lo menos no con su nombre original.
TE RECOMENDAMOS: Le llueven críticas a Yordi Rosado por entrevistar a Gloria Trevi
¿Cuál es el origen del pleito entre Florinda Meza y la bioserie de Max?
Una de las escenas más escandalosas del tráiler que dio a conocer HBO hace dos semanas es la recreación del romance entre Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza.
Chespirito y Florinda vivieron, en efecto, un amor apasionado pero también perenne: se terminó sólo cuando Chespirito murió... auqnue de hecho Florinda lo sigue mencionando en presente cuando hace publicaciones en su cuenta de Instagram y lo llama "Mi Rober".
Su relación habría comenzado cuando Roberto Gómez Bolaños todavía estaba casado cn su primera esposa, lo que fue un escándalo en la década de los 70 y 80 pero de lo cual ellos nunca hablaron.
Roberto Gómez Fernandez, hijo del primer matrimonio, se convirtió en productor de televisión y trabajo junto con su padre y con Florinda Meza en varios proyectos. Es también quien se ha hecho cargo del manejo de la marca Chespirito, incluyendo la bioserie de Max.
Meza y Gómez Fernandez han tenido siempre un relación cordial pero cuando se conoció el contenido de lo que sería la bioserie, Florinda amagó con demandar a la producción en caso de que se usara su imagen.
TE RECOMENDAMOS: Netflix: la película española de romance basada en una novela de Wattpad, está en el top 10
De modo que efectivamente el personaje no se llama Doña Florinda sino Margarita.
¿Qué pasa con el persona de Quico en la bioserie de Max?
En el caso de Carlos Villagrán, el problema es aún más completo.
Chespirito sí tiene la propiedad intelectual de Quico pero también tuvo hasta el final de sus días una relación tirante y profundamente contradictoria con Villagrán.
Gómez Bolaños y Villagrán rompieron su relación creativa y de amistad a finales de los años 70, cuando Carlos quiso irse a Sudamérica para tener su propio programa. Desde entonces, ya no pudo usar el nombre de Quico... pero si el personaje, al que le puso Kiko.
Igual que con el nombre de Florinda, la bioserie no usa el nombre de Carlos Villagrán por cuestiones de derechos de imagen. Así que lo que se hizo fue cambiarle el nombre a Marcos Barragán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con el diario Reforma, el actor que interpreta a Quico, Juan Lecanda está seguro de que el cambio de nombre es un asunto que no afecta la veracidad de la historia.
"¿Qué tanta justicia se hace a las personas? Yo creo que mucha?", dice Lecanda.
Lo cierto es que los productores insisten en que la bioserie es una ficción, con lo que pueden evitar conlfictos con personas como Flrinda Meza y Carlos Villagrán.
Tambien puedes seguirnos en Youtube:
