FESTIVAL DE CINE DE MORELIA

Mexicana estrena documental sobre máquinas de eutanasia y su creador: "es un canto a la vida"

"Dulce Muerte", un trabajo de 10 años por parte de Analeine Cal y Mayor, se presentará en Morelia, festival que empieza este viernes 10 de octubre

El doctor muestra sus máquinas de eutanasia en el documental
Philip Nitschke.El doctor muestra sus máquinas de eutanasia en el documentalCréditos: Cortesía
Escrito en YO SOI TU el

"A veces el amor a la vida te lleva a buscar la muerte". Esta frase se convirtió en la guía del trabajo de la documentalista mexicana Analeine Cal y Mayor durante 10 años. 

Ahora está a punto de presentar el resultado de ese trabajo: el documental "Dulce muerte" que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia y que es un testimonio de la labor del Doctor Philip Nitschtke, promotor de la eutanasia que cree firmemente en que "cada individuo tiene el derecho fundamental de controlar su propia muerte al igual que tiene el derecho de controlar su propia vida". 

Loading…

Analeine logró tener en el documental el registro la construcción de una nueva "máquina de eutanasia". 

"Si te acuestas en el sofá y oprimes el botón, tendrás una muerte pácífica", dice el doctor Nitschke al inicio de este documental. 

TE RECOMENDAMOS: Series y películas que llegan a Netflix México este octubre 2025 y debes ver

La nueva máquina de eutanasia

Analeine Cal y Mayor cuenta a YoSoiTú que este documental no es una alegoría a la eutanasia y tampoco una propuesta depresiva sobre la muerte. Por el contrario, es una celebración de la vida. 

"La idea empezó cuando yo me enteré que había cuerpos en Tijuana de... bueno, cuerpos de personas ya mayores que iban a morir a Tijuana... Y eran australianos; entonces la noticia me llamó mucho la atención".

A partir de esa noticia (que reportaba que muchos de los australianos que querían ejercer su derecho a la eutanasia viajaban a Tijuana en busca de la "droga" que se requería para la inyección letal) es que Analeine contacta al doctor Nitschke. 

"Yo me preguntaba ¿cómo vienen a morir? ¿por qué vienen a morir unos australianos ya mayores al otro lado del mundo? Me llamó mucho la atención y esto me lo contó un guionista, un colega, Jorge Dorantes, quien estaba escribiendo una ficción en torno al tema". 

TE PUEDE INTERESAR: 'Frankenstein' de Guillermo del Toro: así luce el emblemático monstruo en Netflix

De manera paralela, Analeine desarrolló su proyecto de documental y aunque le costó trabajo convencerlo, el doctor Philipe Nitschke le tiene la suficiente confianza como para mostrarle ese nuevo dispositivo para la eutanasia, a la que él llama "Sarco". 

"Él es un inventor, además de doctor. Tiene otra máquina que ya está en el Museo Británico; esa fue la primera y que era una inyección. Yo ya lo entrevisté y lo grabé cuando construye esta especie de sarcófago, que se llama "sarco", que se usó por primera vez el año pasado  y que fue también muy controversial, en Suiza". 

TE RECOMENDAMOS: El 29º Tour de Cine Francés llega al IPN con siete películas imperdibles para todos los gustos

Una película de vida

La directora mexicana explica que estar frente a esta máquina llamada "Sarco" fue una experiencia que movió varias relexiones en ella y que ess misma intención es tema central de la película. 

"Me parece que el "sarco" es una mejor foram de muerte tranquila: funciona con el aire, es un gas, a diferencia de la otra máquina que era una inyección, que dependía de otra persona". 

El doctor Philip Nitschke inyectó a cinco personas mientras la eutanasia fue legal en Australia. Hoy ya es ilegal nuevamente y de hecho, Philip ya no es médico: luego de una larga lucha en tribunales, se le quitó la licencia médica, él impugnó la medida y ganó un segundo juicio pero le impusieron de condición que abandonará su trabajo como promotor de la eutanasia. Él deicdió quemar su licencia. 

TE PUEDE INTERESAR: Prime Video: la película romántica basada en un exitoso libro que promete emocionarte hasta las lágrimas

"La pélícula tiene un objetivo muy claro: se trata de reflexionar y pensar que cuando uno está bien todavía de salud ¿por qué no empezar a hablar del tema, ¿por qué no empezar a compartir con nuestros familiares cómo nos gustaría morir, por qué dejarlo hasta el final, cuando tienes algo terminal, cuando tienes mucho dolor?". 

Pero aclara que el documental no lo presenta de manera oscura y deprimente sino luminosa e inspiradora. 

"Sí les quiero compartir que esta no es una película deprimente, es una película mayoritariamente del amor por la vida".

"Dulce muerte" se estrenara en el Festival Internacional de Cine de Morelia