ALAIN DELON

¿De qué murió Alain Delon, el eterno guapo del cine francés que no pudo triunfar en Hollywood?

El actor francés Alain Delon murió este 18 de agosto tras padecer cáncer y sus últimos meses de vida fueron complicados

Actor emblemático del cine europeo
Alain Delon.Actor emblemático del cine europeoCréditos: EFE
Por
Escrito en YO SOI TU el

Fue hasta 1984, cuando ya era un actor maduro que había atravesado su época más alabada por la crítica con la nueva ola francesa e inlcuso también cuando ya había tenido su etapa más taquillera con trhillers policiacos, que Alain Deloin obtuvo su primer premio César, el Oscar del cine francés. 

Alain Delon murió este domingo en Francia a los 88 años, anunciaron sus hijos Alain Fabien, Anouchka y Anthony en un comunicado. En el mensaje, enviado a la agencia francesa AFP, los tres hijos explicaron que la muerte se produjo "serenamente" en la casa que Alain Delon tenía en Douchy, en el centro del país europeo.

"En nombre de la familia, pedimos que se respete nuestra intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso".

Alain Delon, en Cannes. EFE

¿Por qué no triunfó en Hollywood Alain Delon?

El actor francés ganó popularidad en la década de los 70 por sus personajes rudos y rebeldes, que compaginaron muy bien con el carácter de Deloin en la realidad: desde niño se mostró reacio a las reglas y fue expulsado varias veces de los colegios. 

En 1984, el actor francés ganó el premio César por la película "Nuestra historia": ganó el premio a mejor actor por su interpretación de  un hombre alcoholico y desesperado que se aferra y persigue a una joven (Nathalie Baye) a la que conoce en un tren, como su última oportunidad. 

Sin embargo, Delon no consiguió triunfar en Hollywood ni protagonizar apenas títulos con capital estadounidense, salvo 'Scorpio' (1973), coprotagonizado junto a Burt Lancaster.

Además de productor de más de 25 películas, Delón se atrevió con la dirección, en la que debutó con 'Por la piel de un policía' (1981), a la que siguió 'Cerca a un ladrón' (1983).

Pero no solo fue Hollywood el que fue mezquino con los premios para Delon ya que en Europa, donde acumuló su mayor popularidad y fama de símbolo sexual, tampoco ganó demasiados galardones.

"Aunque fue uno de los actores franceses más conocidos internacionalmente y en una época el más taquillero de su país, este éxito no se tradujo en una equivalente lista de premios: un César del cine francés en 1985 por 'Notre historie' y un Oso de Oro honorífico del Festival de Berlín en 1995 A los que sumó la Legión de Honor francesa 2005", señala la agencia EFE

También fue nominado al Globo de Oro en 1964 por 'El gatopardo' y al César al mejor actor por 'M. Klein' en 1977.

Los últimos meses de vida de Delon fueron complicados. Este 2024 la justicia francesa anunció la confiscación de 72 armas de fuego en la residencia del actor, al sur de París, semanas después de que un médico diagnosticara que Delon, quien carecía de licencia de armas, tenía intenciones suicidas. Asimismo ordenó el nombramiento de un tutor para gestionar su fortuna.

La infancia rebelde de Alain Delon

La figura de Alain Delon se convirtió en una representación del "hombre ideal" a través de sus personajes en el cine de los años 70: rudo y voluntarioso. Ese carácter provenía, lo explicó el mismo en varias entrevistas, de sus años de infancia. 

El actor fue hijo del dueño de un cine y de una ayudante de farmacia. Nació en 1935 en Sceaux (afueras de París) y se enamoró del séptimo arte cuando, siendo niño, su padre le llevaba a ver películas pero ese idilio terminó pronto ya que lo abanonó cuando apenas tenía 4 años. 

Su padre desapareció de su vida y su madre decidió cortar con esa vida: se casó con un comerciante e hizo otra vida familiar en la que Alain quedó marginado; incluso vivió durante muchos años con una familia adoptiva. 

Alain Delon en 2019, en Cannes. EFE

 

"Varias expulsiones de escuelas y una huida de casa a los 14 años con la intención de llegar a Chicago, aunque no fue más allá de Burdeos, marcaron una adolescencia turbulenta que prosiguió cuando a los 17 fue enrolado en la Marina durante la guerra de Indochina y protagonizó arrestos y sanciones", señala la agencia EFE.

De vuelta a la vida civil, prosiguió su rumbo indómito, instalado en tugurios del entonces turbulento barrio de Pigalle. Fue cargador en el mercado de Les Halles, camarero, delincuente de poca monta y hasta gigoló.