“Lo que se ve es totalmente un testimonio real”, dice David Zonana, el escritor y director de la película “Heroico”, la cual narra un año de formación de un cadete dentro del Colegio Militar. Con secuencias que denuncian la violencia con la que se aplican correctivos dentro de la institución, el filme provocó polémica incluso desde antes de su estreno.
Una carta anónima firmada por un militar en retiro y publicada por el sitio del periodista Joaquín López Dóriga señaló: “Nosotros NO estamos tristes, NI arrepentidos, NI sufridos como seguramente se verá en la película, simplemente sabemos que para ser militares debemos prepararnos para todo”.
La película “Heroico” tuvo un estreno exclusivo por Cinépolis y en una entrevista para el canal de Youtube de esa cadena, David Zonana respondió a las críticas.
Te podría interesar
“La controversia que ha surgido es que hay mucha gente que sostiene que esa es la única forma de forjar el carácter. La película pone en duda eso; yo no creo que, para formar hombres capaces, que resistan cualquier adversidad tengan que sufrir violencia y tortura”.
Este 5 de marzo, en el mar de Ensenada, fue recuperado el último de los siete cuerpos de cadetes de la Guardia Nacional que murieron supuestamente por un ejercicio irregular ordenado por un superior.
Aunque trata de instituciones diferentes, el caso tiene algunas coincidencias con secuencias de la película "Heroico", en donde se muestran novatadas violentas en contra de los cadetes y que están basadas en 50 testimonios de cadetes y ex cadetes que fueron entrevistados por el director David Zonana.
“Lo que hicimos en la película fue mostrar patrones a partir de estas 50 entrevistas; es decir, ningún diálogo ni línea narrativa está basada en un caso en particular, pero todo lo que está en la película es real, es una radiografía objetiva de lo que sucede en el Colegio Militar”.
¿Qué abusos se denuncia en "Heroico"?
El filme se centra en Luis, un adolescente que entra a estudiar al Colegio Militar por necesidad, ya que su madre necesita tratamiento contra el cáncer. Luis es testigo de cómo los mandos a cargo de los “potros” (así les llaman a los cadetes de nuevo ingreso) los humillan, violentan y obligan incluso a participar en delitos. Una de las novatadas consiste en obligarlos a realizar exhaustivos ejercicios en la alberca.
Uno de los cadetes, tras oponerse a las novatadas, “desaparece” durante una madrugada. A su madre se le informa que desertó, pero Luis está convencido de que fue torturado y asesinado por sus mandos.
David Zonana insiste: “La película está en tono de thriller; no es que la historia esté basada en un hecho real, sino que todo lo que acontece en la historia, los abusos y la violencia, eso es lo que está basado en experiencias reales. Las escenas que se ven de abuso y tortura entre ellos, me fue compartido por varios testimonios que lo confirmaban”.
El caso de los 7 cadetes de la Guardia Nacional llamó la atención del secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien, según consta en una nota de La silla rota, anunció una investigación:
“Se inició por desobediencia y también por la parte de haber generado la muerte de estos elementos, también hay un abuso de autoridad” (sic), declaró durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Heroico" estuvo en cartelera poco más de cuatro semanas. En su primer fin de semana lideró la taquilla de cintas nacionales con 10.2 millones de pesos recaudados.