MUERTE DE NICANDRO DÍAZ

La tragedia detrás de Nicandro Díaz y su telenovela Que vivan los niños

La actriz Andrea Legarreta reveló el secreto de lo que sucedió durante las grabaciones de la telenovela producida por Nicandro Díaz, quien murió este 18 de mazo

Telenovela de Nicandro Díaz
Vivan los niños.Telenovela de Nicandro DíazCréditos: Televisa
Por
Escrito en YO SOI TU el

"Vivan los niños" narró la historia de los niños de segundo grado de primaria en la Escuela Patria. Fue un formato similar al de la exitosa telenovela "Carrusel", con una maestra entrañable y cariñosa que da clases a niños a veces traviesos pero siempre amorosos. El productor Nicandro Díaz estuvo a cargo de la realización de este melodrama de Televisa en 2002, con la actuación de niños estrella que luego hicieron carreras importantes como Danna Paola y Daniela Aedo. 

Pero también fue la primera y única vez que Andrea Legarreta ha sido la protagonista de una telenovela. Por eso, ahora que Nicandro Díaz ha muerto víctima de un accidente en una moto acuática, la actriz y conductora decidió revelar la historia detrás de la producción de "Qué vivan los niños". 

Nicandro Díaz fue un productor que hizo carrera en Televisa durante cuatro décadas. Empezó en los años 80 como asistente de producción y aprendió el oficio nada menos que de Valentín Pimstein, con quien trabajó en Rosa Salvaje, la mítica telenovela de Verónica Castro.

En 1998 tuvo su primera oportunidad como productor ejecutivo con la telenovela Gotita de amor. Esa primera parte de su trayectoria que abarca toda la década de los 90 está enfocada en melodramas infantiles. "Vivan los niños" es, de hecho, la última de sus telenovelas infantiles y es también la única que tuvo como protagonista Andrea Legarreta. 

"Fue un hombre que fue muy cercano a mi, no se me olvida lo que hizo cuando (Erik Rubín y yo) perdimos al primer bebé, el primer embarazo", contó Andrea Legarreta este 18 de marzo al enterarse de la muerte de Nicandro Díaz. 

En su relato, Legarreta cuenta que fue justo a la mitad de las grabaciones de Vivan los niños cuando sucedieron las noticias primero de su embarazo y luego de que lamentablemente lo había perdido. Para Andrea Legarreta fue un golpe difícil pero pudo terminar la telenovela (en la que su personaje tiene muchísimos rasgos maternales con sus alumnos) gracias al apoyo de Nicandro Díaz. 

Muchos actores que trabajaron con el productor han manifestado que más allá de ser un jefe amable y comprensivo, Nicandro fue un hombre empático y bien intencionado. "Nos hicimos como hermanos", dijo el actor Eduardo Yáñez al recordar su trabajo conjunto en la última telenovela de Díaz González, "Golpe de suerte". 

Andrea Legarreta también lo recuerda como una persona que tenía gestos entrañables con sus colaboradores. 

"Yo sé que están hablando muchas personas que están agradecidos por todo los que les dio pero sí les quiero decir lo agradecida que estoy yo por haber sido el único productor que me dio la oportunidad de protagonizar una telenovela. De verdad se los digo, estoy muy agradecida porque ser agradecido es lo más importante. Le quiero agradecer que creyó en mí. Él siempre estaba en todos los momentos". 

¿Qué pasó con Andrea Legarreta en la telenovela Vivan los niños?

Vivan los niños tuvo 155 episodios y aunque no está en la lista de las telenovelas infantiles con más rating, sí aparece como el melodrama que impulsó la carrera de Danna Paola y Daniela Aedo. 

"Todos los niños son buenos, la niñez es la esperanza de nuestras vidas porque la sonrisa de un niño nos hace confiar en que habrá un futuro mejor", dice la maestra Lupita, interpretada por Andrea Legarreta, en el primer episodio de la telenovela y sin saber que a lo largo de las grabaciones esa sería una gran enseñanza para ella.

 

Actualmente, Andrea es madre de dos jóvenes que han seguido sus pasos en la música y la actuación. La tragedia de haber perdido un bebé durante las grabaciones de Vivan los niños es tan solo un recuerdo que ahora le da la posibilidad también de hacer un homenaje a Nicandro Díaz por el apoyo que le dio en esa etapa de su carrera. 

"Cuando sucedió lo del bebé, él me dijo que me iban a esperar todo el tiempo que fuera necesario; de verdad fue un apoyo increíble".