SASHA MONTENEGRO Y LA COLINA DEL PERRO

¿Qué fue de la Colina del perro, mansión que heredó Sasha Montenegro de José López Portillo?

La Colina del perro fue una construcción de cuatro mansiones que fueron propiedad del ex presidente José López Portillo. Ahí vivió con Sasha Montenegro y esta es la historia de lo que ha sucedido con ese terreno

Su romance comenzó en 1984
Sasha Montenegro y José López Portillo.Su romance comenzó en 1984Créditos: Captura Revista R y Deutch National Archives
Por
Escrito en YO SOI TU el

“En Cuajimalpa, lugar donde se construyen las mansiones para José López Portillo y su familia, se instaló una subestación eléctrica que podría abastecer de luz a todo un poblado de mediana dimensión”, declaró el 26 de agosto de 1982 el entonces diputado Carlos Sánchez Cárdenas, en la tribuna de la Cámara.

La denuncia del político que pertenecía al Partido Socialista Unificado de México fue el inicio de una historia que marcó el sexenio de López Portillo: la historia de la Colina del Perro. En un terreno de casi 10 mil metros cuadrados, el ex presidente de México efectivamente construyó cuatro mansiones y una biblioteca.

En esa época (1982), todavía no conocía a Sasha Montenegro y el plan arquitectónico era que las mansiones se repartieran entre él y los hijos que tenía con Carmen Romano: José Ramón, Carmen Beatriz y Paulina.

La historia cambió en 1985, cuando nació Nabila, la primera hija que tuvo con la actriz y cantante Sasha Montenegro, a quien había conocido un año antes durante una gira por España. La propia Sasha contó, en una entrevista en el programa “En compañía de…”, que estaba en Sevilla, caminando por la calle cuando escuchó su nombre y al voltear se dio cuenta de que era José López Portillo.

“Era un señorón, pero no creo que haya sido amor a primera vista, pero la verdad es que el señor era impactante. Él era un señorón con mucha presencia. Obviamente un hombre con una gran cultura, era un hombre encantador”, declaró Montenegro.

Alexander nació dos años después que Nabila, cuando todavía López Portillo estaba casado con Carmen Romano. El escándalo fue mayor pero la escritora Sara Sefcovich, en su libro "La suerte de la consorte", describe que el matrimonio de los López Portillo estaba “roto” desde la década de los 70 y que tenían un acuerdo para estar juntos sin hacer vida de pareja.

¿La Colina del perro era de Sasha Montenegro?

José López Portillo finalmente se divorció de Carmen Romano y en 1995 se casa con Sasha Montenegro y se mudan a la Colina del Perro. Vivieron felices unos siete años, hasta que la salud del ex presidente se deterioró al punto de provocar problemas entre Sasha y los hijos de Carmen Romano (quien ya había muerto en 2000).

Se acusó a Sasha de maltratar y golpear a su esposo y el mismo López Portillo tuvo que publicar una carta abierta al público en el que calificó la acusación como un “escándalo de proporciones nacionales”.

“(Este escándalo sucedió porque) Tal vez no me morí a tiempo, ya tengo muchos años, soy un viejo… un viejo enamorado, el amor siguió rigiendo mi vida y seguir viviendo, la vida es muy complicada”, le dijo a Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker en el programa Séptimo Día.

 

López Portillo murió en 2004. Se supo entonces que había donado en vida una parte de la Colina del Perro a Sasha Montenegro. En el funeral del ex presidente, sus hijos del primer matrimonio manifestaron su deseo de “arreglar la situación” con la actriz.

¿Todavía existe la Colina del Perro?

La Colina del perro terminó por fraccionarse: se dividió entre los hijos de Sasha Montenegro y los de Carmen Romano.

En 2013, la parte de los hijos de Sasha se vendió a un fideicomiso bancario que construyó una torre de departamentos.

En 2015, la otra parte de la colina tuvo un destino similar: se construyó un fraccionamiento llamado La Toscana de 50 casas, algunas de ellas con alberca y que cuestan hoy unos 129 millones de pesos cada una.