MONARQUÍA

Así se protegen reyes y reinas de escándalos e infidelidades: Andrés, Letizia, Harry

El silencio en torno a la supuesta infidelidad de la reina Letizia es un fenómeno que se repite en otros países con monarquías

El príncipe Harry, Meghan Markle y el príncipe Andrés
El príncipe Harry, Meghan Markle y el príncipe Andrés.El príncipe Harry, Meghan Markle y el príncipe AndrésCréditos: EFE / Instagram @sussexroyal
Por
Escrito en YO SOI TU el

“El muy esperado libro de Jaime del Burgo ‘Y nada más que la verdad’ va a ser demoledor para la monarquía”, escribió el periodista Enrique de Diego en su cuenta de Twitter. Se refiere así al escándalo por la supuesta infidelidad de la reina Letizia, quien habría tenido un romance con Jaime del Burgo estando casada con el Rey Felipe.

El comentario de Enrique de Diego, sin embargo, es de las pocas voces que se pueden encontrar sobre el tema de Letizia y Jaime del Burgo. En televisión, radio y periódicos se ha publicado muy poco y especialistas en realeza, como Jaime Peñafiel, aseguran que esta es una estrategia de la Casa Real Española.

“Es que han preferido voltear hacia otra parte”, dice Peñafiel, quien ha cronicado a la Monarquía española desde hace seis décadas. “La Casa Real sabe que si guarda silencio, entonces le hace un vacío a Jaime del Burgo pero si responde, entonces todos tendrían que abordar el tema”, señaló durante la presentación de su libro “Letizia y yo”.

La encuesta más reciente sobre el respaldo a los reyes en España, reveló que el 60% quiere la Monarquía y solo un 33% prefiere una república. La encuesta fue publicada por el diario El Español y revela el apoyo que suelen tener las monarquías en algunos países europeos.

 

El silencio de Letizia y Felipe

“No se quiere hablar de ellos, no se habla porque hay como un pacto… sin haber firmado nada”, dice la periodista Pilar Vidal para explicar el hecho de que la única información sobre el supuesto romance entre Letizia y Jaime del Burgo se puede hallar en redes sociales.

“Nadie ha dado el paso y hay un especie de pacto de silencio… pero es que son acusaciones graves y faltan pruebas. Hay cosas de determinadas personas que se tienen que probar me parece muy bien que Jaime del Burgo sabe que la reina no va a entrar en esto”.

Jaime del Burgo ha comenzado a publicar desde diciembre del año pasado algunas anécdotas de su relación romántica con Letizia. De acuerdo con su narrativa, ellos han tenido cuatro etapas en su relación y hasta publicó un calendario de fechas en su cuenta de Twitter.

“Las cuatro etapas de la relación Letizia Ortiz y Jaime del Burgo son las siguientes:

1) Relación amorosa, de 2002 a 2004;

2) Amigos y confidentes, de 2004 a 2010;

3) Relación amorosa, duradera y continuada, 2010 y 2011;

4) Como cuñados, de 2012 a 2016.

Es la tercera relación la que termina abruptamente después de dos años, a los pocos meses de la renuncia de Letizia como princesa de Asturias, divorcio de Felipe y el establecimiento como pareja en Nueva York, que era lo que habíamos planeado”.

A pesar del silencio impuesto por la Casa Real, para el periodista Jaime Peñafiel no hay duda de la veracidad de los dichos de Jaime del Burgo.

Peñafiel publicó el año pasado el libro “Letizia y yo”, en el que esbozaba lo que hoy es un escándalo: la reina Letizia tuvo un amorío con Jaime del Burgo cuando ya estaba casada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

¿Qué esconde el príncipe Andrés?

Andrew Lownie, biógrafo e historiador británico denunció en diciembre de 2023 que la Casa Real Británica le ha negado el acceso a los documentos que registran los viajes del Príncipe Andrés como embajador comercial.

Lownie ha publicado varias biografías sobre personajes británicos incluyendo la Eduardo VIII, Duque de Windsor, sobre quien descubrió que fue simpatizante de los nazis. Pero al intentar escribir su biografía sobre el Príncipe Andrés ha descubierto que los documentos que requiere (bitácoras de los viajes de Andrés en su calidad de representante del gobierno británico) están reservados por cien años a partir del nacimiento de Andrés.

“¿Qué esconde el príncipe? Esas restricciones son más de una república bananera y no de una democracia saludable”, publicó el historiador en un artículo en el sitio desclassifieduk.org.

 

Megan y Harry contra los medios británicos

Meghan Markle y el príncipe Harry son otro ejemplo de este fenómeno en el que la realeza es protegida. 

“Tanto Meghan como Harry se han convertido en sus propios y peores enemigos”, declaró Tom Bower, biógrafo del príncipe Carlos.

En el caso de Markle y Harry, el detonante fue su separación de la realeza para irse a vivir en Estados Unidos. Eso provocó que muchos medios de comunicación los siguieran para dar detalles de su nueva vida.

Meghan y su esposo se sintieron invadidos y en abril de 2020 publicaron una carta en la que anunciaron acciones legales contra algunos tabloides británicos.

“Es gravemente preocupante que una parte influyente de los medios de comunicación, durante muchos años, haya tratado de aislarse de asumir la responsabilidad de lo que dicen o publican, incluso cuando saben que será distorsionado, falso o invasivo más allá de lo razonable", declaró el matrimonio a través de una carta.

Ambos fueron severamente criticados por periodistas y expertos en realeza como Ian Murray, director de la Sociedad de Editores británicos, quien señaló:

"Aunque el duque y la duquesa dicen que apoyan una prensa libre y todo lo que representa no hay escapatoria de sus acciones. Equivale a censura y están dando un ejemplo desafortunado”.

En diciembre de 2023, Harry ganó la demanda. El Alto Tribunal de Inglaterra y Gales otorgó al príncipe Harry una indemnización de 140.600 libras (unos 3.000.0000 de pesos) por daños y perjuicios causados por el diario Mirror y los dominicales Sunday Mirror y The People, entre 1996 y 2009.

Cada uno de estos casos parece dar la razón a la encuesta del periódico El español, en el que una gran mayoría de la sociedad en países como España respalda la monarquía por encima de la democracia.