VIALIDAD

¿Cansado de abusos? Así puedes denunciar a tránsitos de Veracruz

La SSP de Veracruz tiene un buzón de quejas en el que los ciudadanos pueden denunciar a tránsitos, pero ¿conocías todas estas formas de hacerlo? Te explicamos cómo hacerlo de forma práctica

Te explicamos cómo puedes realizar estas denuncias, para que se cumplan los derechos de las y los conductores.
Así puedes denunciar a un tránsito en Veracruz.Te explicamos cómo puedes realizar estas denuncias, para que se cumplan los derechos de las y los conductores.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Una queja recurrente entre automovilistas y motociclistas es por el uso y abuso de grúas para retirar carros estacionados en calles y avenidas de Veracruz, apoyados por agentes de tránsito. En respuesta, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) invitan a los usuarios a presentar las quejas para investigar posibles actos de corrupción.

En septiembre del presente año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que para “reducir” los actos de corrupción se daría un aumento salarial a los elementos de tránsito, y además, se analizaría cobrar las multas a través de terminales electrónicas que portarán los agentes viales. 

El pago de aguinaldo permitirá que a partir de este jueves primero de diciembre la gente tenga dinero, lo que incrementa la posibilidad de que los elementos de tránsito puedan abusar con los cobros de multas, pero también “moches” o “mordidas”.

La página de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene un buzón de quejas en el que los ciudadanos pueden denunciar, incluso de manera anónima, lo que permite a la dirección de Asuntos Internos investigar los presuntos casos de abuso de la fuerza o actos de corrupción de policías o agentes de tránsito. La liga es: http://denunciar.sspver.gob.mx/Publico/Denuncia_Publico 

Pero no es la única forma de hacerlo, también puedes realizar tus denuncias llamando a los teléfonos 2281 41 38 00 extensiones 3335 y 3936, así como los correos electrónicos: denunciasgob@veracruz.gob.mx y denunciasssp@veracruz.gob.mx.

¿Qué requisitos deben reunir la denuncia electrónica? 

Aunque en el formato se da la opción que la queja puede ser anónima, se pide un número de teléfono, así como un correo electrónico para dar seguimiento a la denuncia contra cualquier elemento de la SSP, sea policía o agente de tránsito.

En el formulario deberás aportar datos del lugar, fecha y hora de los hechos, como son la calle, colonia, código postal donde se hizo la detención, multa o se marcó el alto al automovilista, motociclista o ciudadano.  Así como una referencia o las calles entre las que se reportaron los sucesos. Así como el municipio y la localidad. 

Deberás informar el día y la hora de los hechos; de ser posible, agregar el nombre, distintivo o sobrenombre del servidor público, número de placa, lugar de adscripción, número de patrulla o alguna seña particular.

Finalmente, la página de quejas pide hacer una narración de los hechos y contar con alguna prueba como imágenes o videos se pueden anexar para iniciar el proceso de investigación en la dirección de Asuntos Internos de la SSP.

am