VIALIDAD

Miguel es tránsito y espera aumento para ganar como maestro

Miguel es policía vial adscrito a la delegación de Veracruz. debe trabajar al menos 10 horas diarias para cobrar 5 mil pesos al mes, según el tabulador vigente. Tiene un horario de siete de la mañana a 8 de la noche, con dos horas para comer

Cuitláhuac les prometió ganar como maestros.
Tránsito de Veracruz espera ganar mejor.Cuitláhuac les prometió ganar como maestros.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Miguel es policía vial desde hace una década. En el mes de agosto celebró el anuncio del gobierno que recibirían un aumento salarial del 250 por ciento; han pasado casi dos meses de que se adelantaron mejoras en su salario, que se compararía al de un maestro de primaria, sin embargo, el dinero no ha llegado.

El policía vial inicia su jornada a las siete de la mañana y por lo regular llega después de las ocho de la noche a su vivienda, su contacto con su esposa e hijos es poco. No conoce de celebraciones, graduaciones, cumpleaños o días del papá, pues esas fechas que -para muchos son para pasar en familia-, son días de mucho trabajo para un tránsito.

El elemento alzó la voz para pedir que se cumpla con el compromiso de igualar su salario al de un maestro, tal como lo ofreció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde el mes de agosto. En esa fecha aseguró que, para poder regular las grúas en Veracruz, se empezaría con dignificar el salario de los trabajadores de tránsito.

Varios diputados comenzaron una campaña contra las empresas de grúas, lo que llevó a la SSP a anunciar que se iban a poner en orden a las empresas concesionarias y se ofreció un reglamento. A la fecha tampoco se ha publicado el nuevo tarifario de costos de arrastre e infracción a quien cometa una violación a la ley vial.

Miguel es policía vial adscrito a la delegación de Veracruz. debe trabajar al menos 10 horas diarias para cobrar 5 mil pesos al mes, según el tabulador vigente. Tiene un horario de siete de la mañana a 8 de la noche, con dos horas para comer.

El trasladarse a su vivienda para comer se complica, por lo regular compra sus alimentos en la calle, en alguna fonda o en un puesto de taquitos “en una jornada normal nosotros tenemos que ver por nuestro alimento y transporte. Yo gasto, aproximadamente, entre 200 y 300 pesos diarios”.

Cuando está de suerte y le toca que le asignen alguna patrulla, si bien la Secretaría de Seguridad Pública les da vales de gasolina, si la unidad se descompone a media jornada deben arreglarlo, en ocasiones deben asumir el costo de la reparación y de la refacción, sobre todo cuando no acuden a un taller registrado como proveedor del Gobierno.

Si le toca salir a comisión, a apoyar en fiestas patronales, el Carnaval, en Tlacotalpan o Xico, deben trabajar desde las cuatro de la mañana hasta la media noche, “dormimos donde nos asignen un lugar. El municipio o el DIF les da un espacio para pasar la noche; y para llegar al municipio hay que trasladarnos por nuestros propios medios”.

El oficial aseguró que cuando bien les va y les toca estar en un semáforo o en la esquina de una avenida, lo mínimo que les toca es una mentada de madre. La gente comete infracciones, por ir con prisa, y nunca acepta la responsabilidad.

Siempre los acusan de querer sacar un “moche” o “mordida” y se molestan, aunque hayan infringido el reglamento de tránsito.

“Nos gritan, nos escupen, se nos van a los golpes, han atropellado a otros compañeros y muchas veces nos amenazan”.

El elemento insistió que el trabajo que ellos realizan no se ve desde la oficina del gobernador o del titular de la SSP, por lo que pidió valorar su función y mejorar las condiciones de trabajo.

Promesas incumplidas de Cuitláhuac y Hugo Gutiérrez 

El 22 de agosto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció un aumento al salario de los agentes de tránsito, con la intención de evitar actos de corrupción de parte de los encargados de la seguridad vial. 

En conferencia de prensa, adelantó que como parte de las acciones para poder regular el servicio de grúas, ante las constantes quejas de los automovilistas del cobro desmedido por el arrastre y el pago de corralón a las unidades que son detenidas por violar el reglamento de tránsito, se analizaba mejorar el salario de los elementos viales.

En ese momento, confirmó que los ingresos mensuales pasarían de 5 mil a 14 mil pesos mensuales, un salario equivalente al de un maestro de primaria.

El 07 de septiembre el titular de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, José Antonio Camps Valencia, confirmó que el aumento se daría en el mes de septiembre

Camps Valencia confirmó que como parte del “saneamiento de las finanzas” el gobierno del Estado logró generar ahorros para regularizar el pago de los elementos viales", ya se tiene considerado que este mes debe salir el aumento para los elementos de tránsito del Estado.

El salario prometido era de 14 mil pesos para regularizar a 750 elementos, “lo están ajustando, son situaciones financieras, pero este mes (septiembre) va a salir. El que menos ganaba eran 5 mil 600 mensuales”.

La regulación de grúas también sigue pendiente 

En agosto, previo a que se anunciara el aumento de salarios, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, anunció la creación de un reglamento, el primero a nivel nacional, que busca acabar con los abusos en el cobro a automovilistas que violen alguna norma vial.

La idea que se planteó fue que los cobros se realicen en el área de Tesorería, a través de una transferencia bancaria o por tarjeta o en depósito a una cuenta estatal, y no en los corralones, lo que se presta a que las empresas impongan altos cobros.

Con esa regulación, dijo el titular de la SSP, se podría dar de baja aquellas concesiones que incurran en abusos o que se negaran a ser reguladas por la dependencia estatal. 

En Veracruz, se calcula que operan al menos 122 empresas de grúas que realizan el arrastre de automóviles. El nuevo reglamento permitirá hacer un nuevo listado de concesionarias para prestar el servicio.

am